Seguro que han escuchado alguno de estos argumentos… 1. La aversión al riesgo perjudica al dólar. 2. Si suben los precios del crudo y otras commodities sin duda el dólar va a caer. 3. La evolución del dólar va a estar condicionada al ritmo de la normalización monetaria desde la Fed. 4. La evolución del […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Seguro que han escuchado alguno de estos argumentos…
1. La aversión al riesgo perjudica al dólar.
2. Si suben los precios del crudo y otras commodities sin duda el dólar va a caer.
3. La evolución del dólar va a estar condicionada al ritmo de la normalización monetaria desde la Fed.
4. La evolución del dólr va a depender, como contrapartida, de la continuidad de la expansión monetaria desde el Banco Central Europoe (BCE) y el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés).
5. Los cruces del dólar dependerán de todo lo anterior, lo que anticipa un año de fuerte inestabilidad en las divisas.
Los dos primeros argumentos son contradictorios, partiendo de que la caída del precio del crudo se han convertido de forma reciente en un factor de inestabilidad financiera. Pero, es cierto, en el último año y medio hemos visto como la moneda norteamericana repuntaba más del 15% en promedio con un descenso del precio del crudo del 30%.
Aunque de forma más reciente quizás ha pesado más el primer factor.
¿Y para el futuro? Me inclino más bien por las tres últimas conclusiones anteriores. Aceptando, de facto, que será un año de elevada inestabilidad en los mercados. Y especialmente en las divisas.
Dicho todo lo anterior, aún seguimos viendo al dólar al alza en los próximos meses. No lejos del rango reciente en el primer trimestre, subiendo un 5% a finales del segundo/tercer trimestre. ¿Y más adelante? piden demasiado…
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.