Las bolsas europeas se tomaron ayer un respiro tras las fuertes alzas de los últimos días, aunque en su mayoría los principales índices fueron capaces de cerrar en positivo. Así, y a pesar de que todavía "queda mucho que remar" para poder superar la "crisis griega", los inversores siguen prefiriendo ver "el vaso medio lleno", […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las bolsas europeas se tomaron ayer un respiro tras las fuertes alzas de los últimos días, aunque en su mayoría los principales índices fueron capaces de cerrar en positivo. Así, y a pesar de que todavía "queda mucho que remar" para poder superar la "crisis griega", los inversores siguen prefiriendo ver "el vaso medio lleno", por lo que mantienen su apetito por el riesgo, optando por incrementar sus posiciones en renta variable. De esta forma, y tras una mañana en la que los inversores optaron mayoritariamente por la toma de beneficios, la solidez con la que abrió Wall Street les animó a seguir incrementando posiciones en los mercados europeos.
Dicho esto, señalar que los tres factores que van a influenciar el comportamiento de las bolsas occidentales en el corto plazo: i) los intentos por solucionar la "crisis griega", ii) el posible inicio del proceso de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (ayer el Gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, advirtió a los ciudadanos británicos que se prepararan para un cambio cercano en la política monetaria de la institución); y iii) la temporada de presentación de resultados trimestrales en Wall Street, tuvieron un peso desigual en la evolución de los mercados.
Así, la atención en Europa siguió muy centrada en las negociaciones entre el Gobierno griego y los partidos presentes en el Parlamento del país, con filtraciones constantes de encontronazos entre el primer ministro Tsipras y miembros de la coalición radical de izquierdas que soporta su gobierno, la denominada Syriza. Por la noche Tsipras, en una intervención televisiva, intentó explicar cómo se había llegado a esta situación, admitiendo posibles errores, pero vino a decir que en estos momentos aceptar el rescate propuesto por sus socios en la Zona Euro era la única alternativa. Para terminar de "enfangar el terreno", la agencia de noticias británica Reuters filtró un supuesto informe del FMI donde el organismo volvía a insistir en la necesidad de una quita de la deuda griega, sobre todo después del deterioro experimentado por la economía del país en los últimos meses, especialmente en las últimas dos semanas, periodo en el que los bancos griegos han permanecido cerrados. Hoy el Parlamento de Grecia deberá aprobar las leyes que le han exigido sus socios para empezar a hablar del rescate. Mientras, el Eurogrupo seguirá debatiendo cómo establecer una posible financiación puente para Grecia, para evitar que el lunes 20 impague al BCE los 3.500 millones que debe devolverle. Es por ello que este factor que, como hemos señalado, siguió condicionando el comportamiento de los inversores ayer, lo seguirá haciendo hoy también.
El segundo factor que más impacto tuvo durante la sesión de ayer en el comportamiento de los inversores fue la futura política monetaria de la Fed. El sorprendente mal comportamiento de las ventas minoristas en EEUU en el mes de junio volvió a hacer pensar a muchos inversores que el banco central esperará a que la economía del país muestre mayor solidez antes de iniciar el proceso de subida de tipos, lo que les animó a incrementar posiciones en renta variable, propiciando un nuevo cierre alcista de Wall Street. Habrá que ver qué dice hoy su presidenta, Janet Yellen, cuando intervenga esta tarde ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, en una de las citas claves que tienen hoy los inversores. Si Yellen se reafirma en lo que dijo el pasado viernes, cuando vino a anticipar que los tipos subirían antes de finales de año, las bolsas y los bonos, especialmente los estadounidenses, lo van a recibir mal.
Por último, el "factor" resultados pasó ayer más desapercibido, con JP Morgan y Johnson & Johnson sorprendiendo positivamente y Wells Fargo decepcionando ligeramente. Hoy publican, entre otros, Bank of America, Delta Airlines, Netflix e Intel, todas ellas compañías de referencia en sus sectores por lo que sus cifras serán seguidas muy de cerca por los inversores.
No obstante, y a pesar de la relevancia de las compañías enumeradas, hoy los dos focos principales de atención para los inversores seguirán siendo Grecia y la Fed. Está previsto que el Parlamento de Grecia vote esta noche las medidas impuestas por sus socios para poder comenzar a negociar el tercer rescate del país. Todo apunta a que Tsipras tendrá los votos necesarios para ello, pero deberá contar con los de los partidos europeístas de la oposición. Como bien señaló Tsipras, el riesgo de que el país se vea forzado a abandonar el euro persistirá hasta que el rescate esté sellado.
Es por ello que será muy importante comprobar cuáles son los apoyos reales con los que cuenta el Gobierno de Grecia, especialmente entre los partidos que lo sustentan, para determinar si el "fantasma" de una crisis política que eche al traste la posible negociación del nuevo rescate es real. Por la tarde, y como ya hemos señalado, será Yellen la que monopolice la atención de los mercados. Lo que diga la presidenta de la Fed en materia de política monetaria sin duda que tendrá un impacto importante en los mercados. Por tanto, los inversores afrontan una sesión que consideramos de gran relevancia, como todas las de esta semana, de cara a determinar el comportamiento de los mercados en el corto plazo.
Link Securities