Debo admitir que me ha sorprendido un reciente estudio del Banco de España comparando los salarios existentes en el sector privado y sector público en España. Antes de nada, ¿por qué pueden ser diferentes los salarios entre ambos sectores? En primer lugar, quizás se esté cometiendo un error al compararlos. Las generalizaciones nunca son buenas, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Debo admitir que me ha sorprendido un reciente estudio del Banco de España comparando los salarios existentes en el sector privado y sector público en España.
Antes de nada, ¿por qué pueden ser diferentes los salarios entre ambos sectores? En primer lugar, quizás se esté cometiendo un error al compararlos. Las generalizaciones nunca son buenas, obviando factores distintivos que van desde la educación, experiencia y hasta preparación.
Pero, además, hay un factor fundamental que no podemos obviar: en el sector público en general no se persigue como un objetivo último la maximización del beneficio, algo con lo que sí tenemos que enfrentarnos la mayoría de las empresas privadas.
De forma simple, se puede concluir que el salario medio en el sector público es un 36% mayor (siempre según los datos del Banco de España) que en el sector privado. Hablamos del 15 % de población ocupada en el caso de los empleados públicos. Y con moderada dispersión de salarios. Al final, resultando en una mayor diferencia salarial en el caso de los salarios más bajos entre ambos sectores.
Los empleados del sector público tienen en general mayor cualificación, mayor edad y más antigüedad que sus equivalentes (si podemos verlo así) en el sector privado. ¿Explican estas características los salarios más elevados?. El resto, motivación tal vez, también debe ser contemplado.
Pero, repito, generalizar siempre es complejo.
Según reconoce el mismo Banco de España, considerando los factores "observables y no observables" las diferencias se reducen al 10%. Y pueden llegar a ser incluso negativas en la parte más elevada de los salarios.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.