DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Quién gana más en España?

Debo admitir que me ha sorprendido un reciente estudio del Banco de España comparando los salarios existentes en el sector privado y sector público en España. Antes de nada, ¿por qué pueden ser diferentes los salarios entre ambos sectores? En primer lugar, quizás se esté cometiendo un error al compararlos. Las generalizaciones nunca son buenas, […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Debo admitir que me ha sorprendido un reciente estudio del Banco de España comparando los salarios existentes en el sector privado y sector público en España.

Antes de nada, ¿por qué pueden ser diferentes los salarios entre ambos sectores? En primer lugar, quizás se esté cometiendo un error al compararlos. Las generalizaciones nunca son buenas, obviando factores distintivos que van desde la educación, experiencia y hasta preparación. 

Pero, además, hay un factor fundamental que no podemos obviar: en el sector público en general no se persigue como un objetivo último la maximización del beneficio, algo con lo que sí tenemos que enfrentarnos la mayoría de las empresas privadas.

De forma simple, se puede concluir que el salario medio en el sector público es un 36% mayor (siempre según los datos del Banco de España) que en el sector privado. Hablamos del 15 % de población ocupada en el caso de los empleados públicos. Y con moderada dispersión de salarios. Al final, resultando en una mayor diferencia salarial en el caso de los salarios más bajos entre ambos sectores.

Los empleados del sector público tienen en general mayor cualificación, mayor edad y más antigüedad que sus equivalentes (si podemos verlo así) en el sector privado.  ¿Explican estas características los salarios más elevados?. El resto, motivación tal vez, también debe ser contemplado.

 Pero, repito, generalizar siempre es complejo.

Según reconoce el mismo Banco de España, considerando los factores "observables y no observables" las diferencias se reducen al 10%. Y pueden llegar a ser incluso negativas en la parte más elevada de los salarios.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados