En concreto, los 14 días de huelga de los pilotos de la empresa francesa han elevado las estimaciones de beneficio de EasyJet en casi cinco millones de libras. La razón es clara, los pasajeros de Air France decidieron comprar vuelos de EasyJet para hacer sus desplazamientos.
Según datos de Air France, el trafico de pasajeros en septiembre bajó un 15,9%, es decir, unos 5,7 millones de pasajeros menos, mientras que para el primer semestre del año esperan un resultado negativo de 614 millones de euros.
En total, la huelga provocó la cancelación de entre el 50% y el 60% de los vuelos, y afectó a más de 65.000 pasajeros. El primer ministro francés Manuel Vals llego a decir que la huelga era insoportable para los usuarios, insoportable para Air France e insoportable para la actividad económica del país.
La huelga de Air France no solo afectó a sus rutas de pasajeros. El transporte de carga también sufrió las consecuencias. En concreto, en septiembre Air France solo registro 690 millones de toneladas de carga, es decir un 17,7% menos que el mismo mes el año anterior.
En una situación muy diferente se encuentra la aerolínea de bajo coste EasyJet, que prevé un beneficio para este año de entre 575 y 580 millones de libras. Según los datos que manejan, el volumen de pasajeros en septiembre se incrementó un 7,5% mientras que los costes del combustible bajaron más de lo esperado en el segundo semestre del año, situación que también le beneficia.
"Terminamos el año con fuerza. EasyJet ha seguido ejecutando su estrategia, otra gran actuación en la segunda mitad del año. Esto ha permitido a EasyJet tener beneficios récord por cuarto año consecutivo", explicó su orgullosa directora ejecutiva, Carolyn McCall.
Para muchos, Easyjet cuenta con una ventaja sobre otras compañías de bajo coste, ya que viaja a los principales aeropuertos de las ciudades y no a los que están más alejados del centro, como es el caso de Ryanair.
En la actualidad, los pasajeros de negocios de EasyJet ya son más de una cuarta parte de los clientes de la compañía fundada por Stelios Haji-Ioanno y cuya familia tiene el 35% de la acciones.