DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Quién gana y quién pierde en la guerra de comisiones en los cajeros?

Primero fue CaixaBank al sumar dos euros a la comisión por sacar efectivo en cajeros en mayo. Se han sumado BBVA, Santander, Sabadell y Popular. La medida va a complicar la accesibilidad para obtener dinero en metálico a los clientes. Hasta ahora utilizar un cajero de una entidad de la que no se es cliente, […]

Dirigentes Digital

31 jul 2015

Primero fue CaixaBank al sumar dos euros a la comisión por sacar efectivo en cajeros en mayo. Se han sumado BBVA, Santander, Sabadell y Popular. La medida va a complicar la accesibilidad para obtener dinero en metálico a los clientes. Hasta ahora utilizar un cajero de una entidad de la que no se es cliente, llevaba aparejada una comisión, pero algunas entidades como ING y Evo Banco con apenas terminales asumían el coste que suponía. La nueva comisión de dos euros se suma a esta que será aplicada por las cuatro principales entidades del país. La decisión no es baladí. De los más de 46.000 terminales que hay distribuidos por toda España, una de las densidades mayores por población de Europa, más de la mitad son propiedad de estas entidades que ha decido aplicar los dos euros por acción.

El movimiento se puede leer como una búsqueda de aumentar ingresos en un entorno muy complicado para las entidades para lograr rentabilidad dado los niveles históricamente bajos de los tipos de interés. Sin embargo, parece difícil que a corto y medio plazo las entidades registren un impacto significativo en los ingresos, ya que los no clientes modificarán sus hábitos para acudir a los cajeros emisores de sus tarjetas de crédito. Pero la decisión tiene una profunda carga estratégica contra Evo Banco e ING. Las dos entidades apenas tienen cajeros en propiedad y una escasa red de oficina, pero en los últimos años han crecido en base clientes gracias a sus servicios de banca on line, altas rentabilidades del pasivo y de hacerse cargo de las comisiones a los clientes por sacar dinero en el resto de cajeros de la competencia.

La gran banca se encuentra ante el desafío de hacer rentable su negocio en unas condiciones de mercado muy complicadas con tipos muy bajos y con un volumen de crédito que no termina por despegar. Una vía para hacer lo posible es aumentar la base de clientes, que durante los tiempos de crisis económica han buscado reducir a cero los gastos de comisiones.

¿Cuál ha sido la reacción?

La decisión de cobrar a los no clientes por retiradas de efectivo pilló al banco holandés con el paso cambiado. ING siempre había ofrecido las retiradas gratuitas de dinero en la red 4B (Santander y Popular), pero en enero de 2014 anunció que había alcanzado un acuerdo con Servired (CaixaBank y BBVA) para que sus clientes pudieran retirar desde los 34.000 cajeros de este esquema de medios de pago, siempre que las extracciones fueran de más de 60 euros. 

Evo Banco ha respondido que "procederá la devolución de las comisiones que se cobren en todas las retiradas de efectivo por importes iguales o superiores a 120 euros". Esta medida será efectiva a partir del 1 de septiembre para todos los propietarios de la Cuenta Inteligente, un producto que tiene contratado el 88% de sus clientes. Los titulares de tarjetas de pago de EVO Banco retiraron a lo largo del último año más de 800 millones de euros. El 83% de operaciones se realizaron en España, con un promedio de 282 euros al mes por cliente. E ING se ha comprometido a hacer todo lo posible para seguir con su política de comisiones cero, aunque no ha ofrecido todavía una medida concreta.

El Banco de España da un toque

La nueva comisión ha generado una enconada polémica porque los dos euros se suma a la comisión que se cobra actualmente a los clientes que sacan dinero en un cajero que no corresponde al emisor de su tarjeta, y que oscila entre 0,50 y 1,5 euros. Para muchos se considera que se paga dos veces por un mismo servicio. En un caso práctico, si un cliente que no es de CaixaBank hace uso de sus cajeros, se le cobra los dos euros además de la comisión que le aplica el emisor de su tarjeta. El Banco de España se ha posicionado advirtiendo a las entidades que en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, solo se puede cobrar una comisión e invita al sector a ponerse de acuerdo para que eviten la doble la doble imposición. Desde el Banco de España reconocen que no tienen capacidad legal para prohibir la nueva comisión, pero si tienen herramientas jurídicas para proteger al consumidor y obligar a las entidades a rectificar. Las tarifas, o precios, de las comisiones bancarias son libres. El Banco de España no puede denegar el cobro de comisiones bancarias, ni limitar sus importes. Las entidades pueden poner los importes que deseen salvo en contadas operaciones bancarias en las que los importes están limitados por LeyPero los mecanismos del supervisor no son ni inmediatos ni proactivos, el cliente debería reclamar el cobro de una comisión injusta.

Las entidades que aplican o que comenzarán a aplicar defienden el cobro. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, remarcó que es una decisión lógica de cobrar a los no clientes por el cobro de su infraestructura y que independientemente de lo que hagan el emisor de la tarjeta ellos están aplicando la comisión.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados