"La garantía de que no se desvíe ningún euro hacia veleidades independentistas es lo que introduce esta condicionalidad", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montoro explicó que esta condicionalidad reforzada se aplicaría al reparto de 5.439 millones de euros del remanente del Fondo de […]
Dirigentes Digital
| 21 nov 2015
"La garantía de que no se desvíe ningún euro hacia veleidades independentistas es lo que introduce esta condicionalidad", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montoro explicó que esta condicionalidad reforzada se aplicaría al reparto de 5.439 millones de euros del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente a 2015, de los que unos 3.000 millones corresponderían a Cataluña.
"El interventor de la Generalitat queda obligado a informar mensualmente al Ministerio de Hacienda de la ejecución del gasto de la Generalitat y sus entes y esa es la garantía que avanzamos por las circunstancias políticas que está viviendo Cataluña", añadió Montoro.
El Parlamento de Cataluña aprobó a principios de mes una propuesta de resolución que pretende iniciar el camino hacia la independencia de la región, una medida contra la que el Gobierno español ha iniciado trámites judiciales. El Gobierno catalán había pedido recientemente más recursos del FLA para hacer frente a pagos pendientes, y Montoro dijo que este fondo pagaría exclusivamente servicios públicos fundamentales y se desembolsaría por tramos en función el cumplimiento de la condicionalidad.
La aprobación de nuevos fondos coincide con denuncias del sector farmacéutico, sanitario y social catalanes, que han denunciado que los retrasos de pago ponen en peligro el pago de las nóminas de los 150.000 profesionales y la sostenibilidad de las oficinas de farmacias.