"No puedo gobernar si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota en contra", ha declarado Mariano Rajoy tras su reunión con el líder socialista, en la que Sánchez le ha confirmado su negativa a apoyarle en la investidura. Ante las preguntas de los periodistas sobre el hipotético caso en el que el candidato popular no […]
Dirigentes Digital
| 13 jul 2016
"No puedo gobernar si Ciudadanos se abstiene y el PSOE vota en contra", ha declarado Mariano Rajoy tras su reunión con el líder socialista, en la que Sánchez le ha confirmado su negativa a apoyarle en la investidura. Ante las preguntas de los periodistas sobre el hipotético caso en el que el candidato popular no consigues los apoyos suficientes para ser investido, Rajoy ha declarado que tendría que "reflexionar" y hablar con el resto de fuerzas para ver si se podría desbloquear esa situación.
Sin embargo, Rajoy ha querido resaltar que estamos en el "momento inicial del proceso", puesto que aún no hay encargo del Rey para formar Gobierno ni están constituidas las Cortes. "De momento nadie ha dicho que no quiere hablar conmigo, y eso es muy positivo", ha declarado Rajoy. Recordamos que el PNV ya ha advertido de que votará ‘no’ a la investidura de Rajoy, aunque ha dejado abierta la puerta a dialogar en un futuro.
Para tratar de conseguir apoyos de Gobierno, que según Rajoy es la fórmula más adecuada para lograr una legislatura "estable", el candidato popular ha dado en mano a Pedro Sánchez un programa de Gobierno para los próximos cuatro años, un documento que remitirá al resto de fuerzas políticas. Según Rajoy, es una propuesta "moderada y abierta al diálogo y a los pactos", al tiempo que es un programa "constitucionalista" y que "tiene en cuenta los restos de futuro a los que hay que dar respuesta", como el terrorismo yihadista, la educación o la agenda digital. Igualmente, Rajoy ha declarado que considera que es un programa que incide en los temas en los que los españoles creen que hay que llegar a un acuerdo, como es el caso del empleo, la mejora del estado de bienestar o la defensa de la unidad nacional.
Para Rajoy, no se deben repetir elecciones "de ninguna de las maneras", pues "sería un disparate del que nos arrepentiríamos siempre". Además, considera que es muy importante que el Gobierno se cree "a la mayor rapidez posible" porque hay cuestiones que se han retrasado al no poderse hacer con un Ejecutivo en funciones, como aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado o transponer directivas comunitarias.
El candidato popular ha insistido en que no sólo es necesario un Gobierno, sino también que pueda maniobrar y cuente con cierta estabilidad, para lo que considera que se deben acordar ciertos acuerdos mínimos. A este respecto considera básico alcanzar un acuerdo en relación a los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto y sobre el objetivo de déficit marcado por Bruselas, al igual que un acuerdo común en cuanto al debate europeo (Brexit, inmigración, unión bancaria…), preservar el pacto antiyihadista y conseguir un acuerdo entre los partidos constitucionalistas sobre el debate territorial y sobre una agenda reformista que mantenga los efectos de las reformas económicas y en materia de empleo.