Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios "con tristeza" por el resultado del referéndum británico. El presidente del Gobierno ha incidido en que el procedimiento de salida de la UE "durará al menos dos años desde la notificación oficial", por lo que, "mientras tanto, la situación jurídica de las relaciones entre la UE y el […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2016
Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios "con tristeza" por el resultado del referéndum británico. El presidente del Gobierno ha incidido en que el procedimiento de salida de la UE "durará al menos dos años desde la notificación oficial", por lo que, "mientras tanto, la situación jurídica de las relaciones entre la UE y el Reino Unido no cambiará en absoluto".
Rajoy ha querido insistir en mandar un mensaje de "serenidad y tranquilidad" porque los derechos de la ciudadanía europea y de todo el entramado de relaciones entre UE y Reino Unido siguen plenamente en vigor.
Igualmente, se ha referido a los mercados financieros, a quienes ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y "estabilidad institucional y económica" porque "no son momentos para añadir incertidumbres" a tan pocos días de las elecciones generales. Durante la semana que viene y tras la reunión del Consejo Europeo, Rajoy se citará con los principales dirigentes políticos españoles para transmitirles las informaciones y conocer sus opiniones.
El presidente del Gobierno ha querido defender la permanencia de España en la Unión Europea y la importancia de "recuperar el interés, el afecto y la atracción" hacia el sentimiento fundacional de la Unión. "Debemos acercar la acción de la UE a las necesidades de los ciudadanos" ahora que estamos saliendo de la crisis, ha declarado Rajoy, en particular, ha añadido, "poniendo todo el énfasis en el crecimiento y en el empleo para mejorar el Estado del Bienestar".
La vicepresidenta adelantaba las declaraciones de Rajoy
Unos minutos antes, en una entrevista programada en Radio Nacional, la cual tenía previsto centrarse en las elecciones del 26J, fue reconducida por la rigurosa actualidad hacia las consecuencias y reacciones ante le Brexit.
Soraya Sáez de Santamaría con sus declaraciones ya adelantaba el mensaje que minutos después pronunciaría Rajoy en su comparecencia: "Esto se estudiará en los libros de historia y tendremos que trabajar sobre ello al menos los dos próximos años", comentaba la vicepresidenta en funciones.
Sáez de Santamaría pedía respeto para la decisión de los británicos de separarse y para la de David Cameron de dejar de ser el Primer Ministro: "La valoración de todo tiene que ser de respecto. Hay que respetar la decisión del primer ministro".
Antes de pasar a hablar de las elecciones del 26 de junio la vicepresidenta finalizaba las preguntas acerca del Brexit anunciando la comparecencia de Rajoy y mandaba un mensaje de tranquilidad: "La tarea del Gobierno ahora es estar en contacto con las empresas, la embajada, el sector turístico y dar información para que el mensaje sea de tranquilidad".