Mariano Rajoy, que este miércoles se reunió con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ya dejó entrever que mantendría un encuentro con Albert Rivera, con el que comparte opinión sobre la unidad de España, y la cuestión secesionista catalana. Sin embargo, lo que no estaba previsto es que el presidente del Gobierno recibiera también […]
Dirigentes Digital
| 29 oct 2015
Mariano Rajoy, que este miércoles se reunió con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ya dejó entrever que mantendría un encuentro con Albert Rivera, con el que comparte opinión sobre la unidad de España, y la cuestión secesionista catalana. Sin embargo, lo que no estaba previsto es que el presidente del Gobierno recibiera también a Pablo Iglesias, que al contrario que Rivera o Sánchez, no ha mostrado una postura clara al respecto. Iglesias ha afirmado ser partidario de consultar a los catalanes en un referéndum vinculante.
Será el primer encuentro entre el jefe del Ejecutivo e Iglesias, a cuyo partido ha calificado de antisistema y de estar del lado de los independentistas. El líder de Podemos ha acusado a Rajoy de alimentar el independentismo con su inacción ante el auge soberanista en la región, explica Reuters.
Rivera, cuyo partido se convirtió en la segunda fuerza política en Cataluña en las elecciones autonómicas de septiembre, instará al jefe del Ejecutivo a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta planteada en el Parlament para iniciar el camino hacia una Cataluña independiente en 18 meses, añadieron fuentes cercanas a Rivera. "Mañana me reúno con Rajoy para tratar el desafío separatista a nuestra democracia y contarle nuestra propuesta por una estrategia de Estado", dijo Rivera en su cuenta en Twitter.
Ciudadanos, una formación que se declara centrista y que ha ido restando votos al PP de Rajoy en las últimas consultas en las urnas, comparte con el partido conservador su defensa de la unidad de España, pero es partidario de actuar de inmediato antes de que se debata en la cámara catalana.
Mientras, Podemos, que integrado en la plataforma Catalunya Sí que es Pot fue la cuarta fuerza más votada en Cataluña por detrás de los socialistas, plantea el diálogo y un referéndum sobre la independencia como única vía de salida.