El gigante del ecommerce nipón ha tomado la decisión de reestructurar parte de su negocio en Europa. A partir del próximo agosto, dejará de operar en Reino Unido, Austria y España. En nuestro país, Rakuten tenía una oficina física en Barcelona, con unos 30 empleados que perderán su trabajo este verano. "Rakuten centrará su inversión […]
Dirigentes Digital
| 08 jun 2016
El gigante del ecommerce nipón ha tomado la decisión de reestructurar parte de su negocio en Europa. A partir del próximo agosto, dejará de operar en Reino Unido, Austria y España. En nuestro país, Rakuten tenía una oficina física en Barcelona, con unos 30 empleados que perderán su trabajo este verano.
"Rakuten centrará su inversión en el mercado de comercio electrónico en Francia y Alemania, por su potencial de crecimiento sostenible", explica la compañía en un comunicado que además añade que en Reino Unido y España, el coste del crecimiento en relación al tamaño de las empresas ha dado lugar a planes de cerrar estas operaciones.
Concretamente, Rakuten entró hace 3 años en nuestro país tras comprar el viceoclub online Wuaki.tv. Tras la compra, comenzó a extender su negocio de comercio online en el país, aunque ya estaba bastante copado por las dos grandes plataformas de ecommerce: eBay y Amazon. Pese a esto, Rakuten consigió hacerse un hueco en nuestro país llegando a mediados de mayo a los 2.000 vendedores españoles. Además, sus ventas crecían en torno al 15% en el primer trimestre del año.
Estas cifras no han sido suficientes para la compañía, que pese a salir de España ha querido tranquilizar a los usuarios y ha afirmado que Viber y Wuaki sí continuarán funcionando en el país.
Como se aprecia en el email que la compañía ha enviado a sus vendedores, mantendrá a los clientes actuales hasta finales de año con el fin de permitir reembolsos, pero no aceptará nuevos pedidos desde finales de agosto de 2016. Además, comenzará a reducir su actividad promocional en los próximos días. Mientras tanto, a principios de Septiembre todos los vendedores deberán enviar sus pedidos pendientes, sino serán cancelados.
Rakuten utilizó una agresiva campaña de ofertas para entrar en nuestro país, con productos a precios muy inferiores que Amazon, el gran dominador del sector a nivel mundial. Sin embargo, esta estrategia era cortoplacista, ya que a largo plazo además de no lograr mantenerse, ha producido un efecto boomerang para los clientes que han visto como los precios de la plataforma subían. Pese a que es uno de los portales webs más visitados de Japón y contar con 12.000 empleados a nivel mundial, hay que tener en cuenta las diferencias sustanciales que tiene con Amazon como volúmen o facturación.
La compañía de Jeff Bezos cuenta con más de 150.000 empleados y su beneficio ascendió en el primer trimestre a los casi 600 millones de dólares. Pese a haberlo intentado, Rakuten no ha podido con Amazon, ahora queda esperar para ver que ocurre en el resto de Europa, así como en el resto de Occidente, donde Amazon domina prácticamente todos los mercados.