Los gestores activos pretenden generar valor más allá del benchmark. Sin embargo, numerosos estudios reflejan cómo este tipo de fondos, con comisiones más elevadas que los de gestión pasiva, suelen quedarse por debajo del índice de referencia. Uno de los más recientes es el Barómetro activo/pasivo de Morningstar, en el que la firma pone de […]
Dirigentes Digital
| 26 nov 2015
Los gestores activos pretenden generar valor más allá del benchmark. Sin embargo, numerosos estudios reflejan cómo este tipo de fondos, con comisiones más elevadas que los de gestión pasiva, suelen quedarse por debajo del índice de referencia. Uno de los más recientes es el Barómetro activo/pasivo de Morningstar, en el que la firma pone de nuevo de manifiesto cómo "los fondos de gestión activa en general han estado por debajo de los fondos de gestión pasiva, especialmente en horizontes de tiempo más largos". El estudio refleja también que los fondos de gestión activa tienen una ‘tasa de mortalidad’ más alta. Es decir, muchos se han fusionado o han cerrado.
Es cierto que en ciertos momentos de mercado, los gestores pueden preferir seguir a un índice no por "engañar" al cliente, sino porque consideran que es la mejor estrategia para ese momento en concreto. Pero el problema no se elimina para unos inversores que no se dan cuenta de que en realidad están pagando comisiones elevadas por una gestión que prácticamente se dedica a "seguir al índice".
"No estamos en contra de la gestión pasiva, creemos que cumple una función", explicaba en una presentación Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Sin embargo, advierten que "muchos productos activos se venden como tal cuando realmente no lo son". A su juicio, "es imprescindible que se generen ideas de inversión. Si todos indexamos… ¿cómo se crea entonces el mercado?", insiste.
Es cierto que es complicado para el cliente saber en qué está invirtiendo su dinero un fondo de gestión activa, ante gestores que intentan proteger sus ideas frente a los competidores. Entonces, ¿cómo pueden decidir si las comisiones pagadas están o no justificadas? Los expertos recuerdan que existen algunos ratios para ayudar en esta función al cliente. Uno de los más seguidos es el tracking error, que mide la volatilidad de la diferencia de rentabilidad entre el fondo y el índice de referencia.
Pero en los últimos años también se presta especial atención al ratio active share, especialmente tras un estudio elaborado por los profesores Martijn Cremers y Antti Petajisto,de la Yale School of Management en el que demostraban cómo a largo plazo, los fondos con el mayor active share eran los que más habían batido a sus índices de referencia.
al y como explican en su blog los expertos GVC Gaesco Gestión, el active share mide el porcentaje de no-solapamiento entre la cartera de un fondo y su índice de referencia: un valor del 100% significa que no existe ningún valor común entre el índice y la cartera del fondo (gestión puramente activa), mientras que un valor del 0% significa que el fondo invierte en todos los valores que constituyen el índice con las mismas proporciones (gestión puramente pasiva).