Hoy se termina el plazo para Rodrigo Rato y Miguel Blesa para pagar sus respectivas fianzas responsabilidad civil, que impuso la semana pasada el juez Andreu para que respondan en caso de que fueran culpables en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
El magistrado, que abrió una causa aparte en el caso Bankia que instruye tras estallar el escándalo, después de tomar declaración como imputados a Blesa, Rato y Barcoj estableció fianza para
Blesa de 16 millones y de tres millones para Rato. El juez fue muy duro en sus autos de acusación. "Habrían consentido, propiciado y aceptado el uso indebido de los fondos de la entidad, mediante la atribución y uso en provecho propio, y mediante la entrega de tarjetas de créditos a directivos", explicó.
Por su parte, Miguel Blesa no ha depositado su fianza y se desconoce si podrá afrontarla. Si no puede, la Justicia comenzará a embargar sus bienes personales hasta cubrir la cantidad. En esta semana el ex directivo intentó maniobrar para que Mapfre se hiciera cargo del importe. En un primer momento, los abogados de Blesa pidieron al juez que se lo reclamara a la aseguradora puesto que Blesa cuenta como ex presidente con un póliza con cobertura de responsabilidad civil. Tras la negativa del juez, el ex directivo mandó una carta rogatoria a Mapfre.