El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional que instruye el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha sido rotundo en dos autos idénticos para señalar a los expresidentes de la entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, como responsables directos del sistema irregular retributivo. "Habrían consentido, propiciado y aceptado el uso indebido de […]
Dirigentes Digital
| 17 oct 2014
El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional que instruye el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha sido rotundo en dos autos idénticos para señalar a los expresidentes de la entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, como responsables directos del sistema irregular retributivo. "Habrían consentido, propiciado y aceptado el uso indebido de los fondos de la entidad, mediante la atribución y uso en provecho propio, y mediante la entrega de tarjetas de créditos" a directivos.
El magistrado cree que esta práctica supuso una retribución aparte del sueldo, sin justificación contractual. Además, de señalar que los gastos de las tarjetas no tenían ningún tipo de control o supervisión.
El juez ha impuesto finalmente una fianza por responsabilidad civil de 16 millones para Miguel Blesa y de 3 millones de euros para Rodrigo Rato. Los dos ahora tienen de plazo hasta el próximo miércoles para recurrir el auto del juez y pagar sendas fianzas. En caso de no poder afrontarla se iniciarán los trámites para embargar sus bienes personales.
Durante los interrogatorios, el Fiscal aprovechó para preguntar Rato sobre ciertos pagos de la entidad financiera Lazard cuando era presidente de Caja Madrid. El ex político trabajó en la firma de Jaime Castellanos tras dimitir del FMI. Al asumir la presidencia de la caja, Rato dejó su puesto como consejero. En concreto, Fernando Luzón le preguntó por el ingreso de 6 millones de euros en 2012 que recibió de Lazard mientras era presidente de Caja Madrid. Durante su mandato, Lazard fue la elegida para ser el asesor financiero de la salida a bolsa de Bankia, además de la concesión de cuatro contratos más.
La pregunta es clave para la investigación que está realizando el juez Andreu sobre la salida al parqué de Bankia. El magistrado cuando se destapó el escándalo de las tarjetas decidió sacar una pieza independiente al caso Bankia.