DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

hemeroteca

Realidad económica: deuda vs. crecimiento

Las últimas jornadas de incertidumbre que se están viviendo en los mercados llevan de nuevo a España al primer plano de la actualidad, simplemente por haber formado parte en el pasado de un grupo "tóxico" de la zona euro, los denominados países periféricos que pasaban por una situación muy similar, vuelven a ser claro punto […]

Dirigentes Digital

07 jul 2015

Las últimas jornadas de incertidumbre que se están viviendo en los mercados llevan de nuevo a España al primer plano de la actualidad, simplemente por haber formado parte en el pasado de un grupo "tóxico" de la zona euro, los denominados países periféricos que pasaban por una situación muy similar, vuelven a ser claro punto de referencia y son un foco de atención político y económico.

Parece que la memoria histórica reaparece simplemente por el mal hacer de Grecia, actor principal de la actualidad económica que nos preocupa. Claros son los factores diferenciadores y las circunstancias de cada país simplemente valorando los datos actuales.

Las circunstancias han cambiado y las actuales economías se diferencian mucho de lo que eran en el pasado. La restructuración que ha sufrido España en el ámbito de reformas económicas dista mucho de Grecia, por poner un ejemplo, los resultados que presenta nuestra economía muestran una recuperación y un crecimiento que se va revisando al alza según avanzan las consecuencias de las políticas restrictivas que vivimos en el pasado.

Tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo y, para no llegar al error de otros, debemos ser consecuentes y realistas con nuestra situación, que es lo que nos está dirigiendo hacia el resurgir económico, pues venimos de una de las mayores crisis que ha experimentado nuestra economía.

El foco sobre el que podemos centralizar nuestra atención es la deuda que se ha incrementado sobremanera en los últimos años y nos encontramos con unas circunstancias particulares adheridas a nuestra identidad como país y, esa característica, que es el estar formado por diferentes comunidades autónomas, cada una de ellas con sus propias singularidades y sus propias circunstancias económicas.

El Gobierno central unifica la deuda española lo que debería eliminar el riesgo particular de cada CCAA, pero no debemos caer en el error de la unificación y debemos analizar la deuda desde una posición pragmática y neutral.

El principal problema es que nunca se ha contabilizado, el endeudamiento familiar que ascendería al 60% y el endeudamiento empresarial que llegaría hasta el 70%. Debemos ser serios y tomarlo como una deuda real, no contabilizarla por el miedo a que el tanto porcentual sobre el PIB pueda alertar y alarmar de la situación real. No es sensato que nos movamos por datos sesgados y si realizamos el sumatorio de toda la deuda no tiene que asustarnos el dato numérico, ya que la misma asciende a prácticamente el 200% sobre el PIB.

La progresión ascendente del tanto porcentual de endeudamiento, si es cierto que ha sido extremadamente vertical desde que comenzó la crisis a la actualidad. Pero no tenemos que quedarnos con lo preocupante del dato . Deberíamos ver que el endeudamiento es positivo siempre que se dirija a una inversión que sea eficiente en un crecimiento económico para un país, cuyo modelo económico sea capaz de absorber dicha deuda a través de un consumo estable y una inflación adecuada. España está en ese camino y no debe preocuparnos lo que cuesta el proyecto, si realmente es un proyecto realista y de éxito. Por el momento el tiempo y los datos van dando la razón a nuestro país.

Pero para diferenciarnos de los demás debemos ser claros a la hora de mostrar nuestra realidad económica y principalmente nuestra situación de endeudamiento, ya que muchos países en Europa con una proyección de crecimiento mucho menor tienen un endeudamiento mucho más elevado. Tal vez con esta acción nos separaríamos definitivamente del grupo "tóxico" de los países periféricos y eliminaríamos ese sambenito que parece no habernos abandonado, ya que a la mínima vuelven los agravios comparativos que, en este caso, son claramente escandalosos.

Jorge López es analista de XTB.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados