En nuestro comentario de ayer destacábamos el elevado nivel de sobreventa que presentaban índices y valores, advirtiendo de que era muy factible que se produjera un rebote de tipo técnico, y así ocurrió. Tras dos días de duro castigo, los activos considerados de mayor riesgo se revalorizaron ayer con fuerza, producto de esa sobreventa y […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2016
En nuestro comentario de ayer destacábamos el elevado nivel de sobreventa que presentaban índices y valores, advirtiendo de que era muy factible que se produjera un rebote de tipo técnico, y así ocurrió. Tras dos días de duro castigo, los activos considerados de mayor riesgo se revalorizaron ayer con fuerza, producto de esa sobreventa y sin que hubiera ningún factor externo que ejerciera de catalizador. Es más, la incertidumbre sobre el impacto que va a tener el Brexit a nivel económico y político continuó y, tras comprobar las posturas al respecto de los principales líderes de la UE, que luego comentaremos, parece que no va a desaparecer en el corto plazo.
Todo comenzó con el ligero repunte que experimentó de madrugada la libra esterlina en relación al dólar, tras haber caído el día antes a niveles de hace 31 años. En las Bolsas europeas los sectores más penalizados en las últimas sesiones, el de bancos y el de seguros, fueron los que mejor comportamiento tuvieron durante la jornada. Sin embargo, es destacable que otros sectores de corte defensivo, como el de las telecomunicaciones y el de las utilities, también encabezaron las alzas en los mercados, lo que sugiere que los inversores siguen sin tenerlas todas consigo. El precio del crudo, por su parte, subió con fuerza, animando así a los valores relacionados con el mismo. En el mercado de bonos se apreció interés por los periféricos, en especial por los españoles, lo que propició la caída de rentabilidades y de las primas de riesgo. En este sentido, señalar que la española ya está a nivel de la italiana, algo que no ocurría desde hace muchos meses, todo ello producto del resultado de las elecciones generales celebradas este fin de semana en España, que ha sido bien acogido por los inversores. Al término de la jornada los principales índices europeos terminaron con fuertes alzas.
Wall Street, por su parte, también cerró con fuerza al alza. En este sentido, señalar que el S&P 500 terminó la sesión del lunes mostrando el mayor nivel de sobreventa desde el pasado mes de enero. El nivel de los 2.000 puntos de este indicador, nivel psicológico al que cerró el lunes, de momento ha ejercido de importante soporte para este índice. En este mercado los valores financieros y los relacionados con la energía fueron los que lideraron las alzas, mientras que los defensivos como las utilidades se quedaron algo rezagados. La volatilidad, por su parte, cayó con fuerza. Además, y tal y como dijimos que podría ocurrir, los datos macro que se publicaron en el día: tercera estimación del PIB del primer trimestre e índice de confianza de los consumidores de junio, a pesar de superar las expectativas de los analistas, no tuvieron impacto alguno en el comportamiento de los mercados.
Hoy esperamos que, al menos al comienzo de la sesión, continúe la recuperación de los mercados de valores europeos. No obstante, no se debe perder de vista que el factor que ha provocado esta fuerte corrección de los mismos, el denominado Brexit y sus derivadas, sigue y seguirá muy presente en los próximos meses. Las negociaciones con la UE van a ser tensas y complejas para el Reino Unido como pudimos ver ayer ya que los principales líderes de la región no parecen dispuestos a dar ningún tipo de facilidades a los "secesionistas". Así, durante la cumbre europea tanto la canciller alemana Merkel como el presidente de Francia Hollande dejaron claro al primer ministro británico Cameron que la decisión de abandonar la UE no va a salir gratis. Y le recordaron que si el Reino Unido quiere seguir teniendo acceso al mercado único debe respetar la libre circulación de personas en la región (este ha sido uno de los principales factores que ha inclinado la balanza hacia el Brexit en el referéndum de la pasada semana)y que, además, deberá seguir contribuyendo al presupuesto europeo. Hollande incluso fue más lejos al recordarle a Cameron que a partir de ahora no se podrán liquidar transacciones en euros en la City londinense. Por tanto, postura dura la adoptada inicialmente por la UE frente al Reino Unido. Esperamos que las negociaciones se prolonguen durante meses, no siendo descartable ningún escenario en estos momentos, incluso el de "marcha atrás" por parte del Reino Unido, escenario que casi todo el mundo descarta.
Por lo demás, señalar que la sesión de hoy será intensa en lo que a la publicación de datos macro hace referencia, destacando por parte de la Comisión Europeos los índices de confianza sectoriales de la Zona Euro de mes de junio. En Estados Unidos, esta tarde conoceremos los gastos e ingresos personales así como el índice de precios de los consumidores (PCE) del mes de mayo. Este es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed), de ahí su relevancia. No esperamos que ninguno de estos datos vaya a "mover" los mercados, que seguirán centrados en lo que hoy se diga sobre el Brexit en la continuación de la cumbre europea, que se inició ayer.