A pesar de la caída, el Ibex 35 ha cerrado lejos de los mínimos marcados durante la sesión. Y tal vez podría haberlo hecho mejor de no ser por la apertura bajista de Wall Street tras conocerse el dato final de crecimiento del PIB en el primer trimestre, que no mejora respecto a la segunda […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2015
A pesar de la caída, el Ibex 35 ha cerrado lejos de los mínimos marcados durante la sesión. Y tal vez podría haberlo hecho mejor de no ser por la apertura bajista de Wall Street tras conocerse el dato final de crecimiento del PIB en el primer trimestre, que no mejora respecto a la segunda estimación. "Sin embargo, cae en el terreno contractivo con una tasa de -0,2% trimestral anualizada. Así, la variaciación interanual queda en +2,9%", explican desde Bankinter.
Aún así, Grecia ha seguido captando la atención de los inversores. Frente a la fiesta bursátil del pasado lunes, con la mejor sesión desde septiembre de 2012 para el selectivo, hoy las dudas volvían a imponerse en medio del tira y afloja entre Grecia y sus acreedores. Y eso que todavía queda por cotizar el encuentro de los ministros de Finanzas de la Zona Euro, que se celebrará esta tarde y en el que se valorarán las propuestas helenas. Pero todo apunta a que las instituciones habrían dicho ya ‘no’ a Grecia.
El siguiente paso, en esta cuenta atrás para "cumplir" antes del 30 de junio (fecha en la que debe pagar al FMI 1.600 millones y se acaba la prórroga del segundo rescate), es la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se producirá entre el jueves y el viernes. En esta "cita" los jefes de gobierno discutirán los datos técnicos y tomarán una resolución sobre este segundo plan de ayudas.
Una vez se alcance este "acuerdo", que Link Securities espera sea "temporal (una nueva ‘patada a seguir’)", llegará el turno de que lo ratifiquen los parlamentos nacionales. El griego podría hacerlo entre el sábado y el martes, mientras que el Alemán, votaría entre el lunes y el martes. En el caso heleno, surgen dudas en torno al apoyo de alguno de los miembros de Syriza, que ya han mostrado su rechazo a las "concesiones" hechas por Tsipras.
De momento, los últimos sondeos muestran un apoyo del 44% de apoyo al Ejecutivo heleno y que un 54% de la ciudadanía cree que es el mejor posible en esta situación. Por otra parte, el 69% de la población declara que quiere mantenerse en el euro.
"Siendo todo este proceso una verdadera incógnita, lo que sí es cierto es que el margen de tiempo es escaso y la posibilidad de que Grecia no pague al FMI sigue siendo un riesgo a tener en cuenta. Todas estas dudas creemos que harán que los inversores se muestren algo más precavidos, a la espera de noticias, lo que podría provocar cierta toma de beneficios en los mercados de valores europeos que, en todo caso, esperamos sean limitadas", explican estos analistas.
En este sentido, cabe destacar la incógnita que supone la postura del FMI, pues hasta el momento se ha opuesto a un acuerdo político que deje de lado las medidas técnicas imprescindibles para alcanzar la sostenibilidad de la deuda y volver al crecimiento. Mientras tanto, el BCE se mantiene como pieza clave para que todo llegue a buen puerto y sigue vigilando la evolución de la banca: este miércoles habría vuelto a aumentar la liquidez de emergencia (ELA) por tercer día consecutivo.
Finalmente, en otros mercados el euro cotiza niveles de 1,11 dólares, con un rango técnico, según Citi, amplio entre los 1,097 y los 1,137. Por su parte, la prima de riesgo de España roza los 125 puntos básicos y el bono a diez años alcanza el 2,1%.