Tal y como era de prever, la sesión de ayer en las bolsas europeas fue de transición, con los inversores a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal estadounidense en materia de tipos de interés, que se conoció ya con los mercados de valores europeos cerrados. Así, en una jornada de escasa […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tal y como era de prever, la sesión de ayer en las bolsas europeas fue de transición, con los inversores a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal estadounidense en materia de tipos de interés, que se conoció ya con los mercados de valores europeos cerrados. Así, en una jornada de escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, sin grandes variaciones. De esta tónica general se desmarcó por segundo día consecutivo la bolsa española, cuyos índices cerraron con importantes avances, apoyados en el buen comportamiento de los valores del sector bancario, concretamente de la banca mediana, tras la revisión al alza de recomendaciones que recibieron algunos de estos valores por parte de varias importantes casas de análisis. Así, si el miércoles fueron las utilities e lnditex, tras la publicación de sus cifras trimestrales, las que impulsaron al alza a los índices españoles, ayer fue el turno de los bancos medianos. El resto de los valores del mercado español, con algunas excepciones, mantuvo un comportamiento más acorde con el resto de las bolsas continentales.
Wall Street, por su parte, abrió plano, a la espera de conocer la decisión que adoptaba la Fed en materia de tipos de interés y los comentarios que sobre esta decisión y sobre el estado de la economía estadounidense iba a realizar posteriormente la presidenta de la institución, Janet Yellen.
Finalmente, y como venían descontando los mercados de renta variable, que no los de renta fija, la Fed se decantó por no iniciar su proceso de subidas de tipos, "amparándose" en los bajos niveles de inflación y en las tensiones recientes en los mercados de valores internacionales. Además, la Fed revisó a la baja sus expectativas de inflación, así como el ritmo al que sus miembros esperan que aumenten los tipos de interés oficiales en los próximos años y en el largo plazo. En esta ocasión, la decisión de la Fed no fue unánime, ya que el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, votó a favor de comenzar a subir tipos ya. Además, 13 de los 17 miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) apuestan por subir tipos este año, mientras que Yellen no descartó octubre como la fecha en la que la Fed iniciará este proceso.
La reacción de la renta variable estadounidense fue moderadamente positiva en un principio, aunque, poco a poco, se fueron imponiendo las ventas. El sector bancario, lógicamente, fue el que peor recibió la noticia, mientras que el de las utilities fue el que mejor comportamiento tuvo, apoyándose en la caída de las rentabilidades de los bonos. En este sentido, señalar que, también como era previsible, los bonos del Tesoro subieron con fuerza (sus rentabilidades, por tanto, descendieron), mientras que el dólar se debilitó frente al resto de principales divisas. Por tanto, y en nuestra opinión, la reunión del FOMC cumplió con lo esperado, aunque dejó abierta la posibilidad de que el proceso de inicio de subidas de tipos en EEUU comience tan pronto como el próximo mes, cuando se vuelva a reunir el Comité. Ello hará que las tensiones en los mercados persistan, ante la incertidumbre que siempre genera este tipo de movimientos.
Tras la "tibia" reacción de las Bolsas estadounidenses a una decisión que era lo esperado y deseado por los inversores, hoy esperamos que ocurra algo similar en los mercados de valores europeos, en los que el repunte del euro frente al dólar pesará en los valores de las compañías exportadoras, lastrando el comportamiento de los mercados en su conjunto. Así, y durante toda la sesión, los inversores se pasarán "digiriendo" lo hecho y dicho ayer por la Fed, y rediseñando sus estrategias de inversión a corto/medio plazo. La sesión, que será escasa en referencias macro, tendrá el "aliciente" de ser día de cuádruple vencimiento de contratos de futuros y opciones, al ser final de trimestre, lo que aumentará la volatilidad en los mercados de contado y hará muy complicado sacar conclusiones consistentes sobre cómo se han tomado los inversores la postura de la Fed de darse un margen de tiempo antes de comenzar a incrementar los tipos de interés oficiales estadounidenses.
Link Securities