El beneficio neto por acción de Telefónica fue de 0,13 euros en los últimos tres meses y 0,23 euros en los primeros seis meses del año, una caída del 55,6% y 45,2%, respectivamente. La deuda neta financiera de la compañía, uno de sus mayores ‘dolores de cabeza’, continúa creciendo. La prohibición de la venta de […]
Dirigentes Digital
| 28 jul 2016
El beneficio neto por acción de Telefónica fue de 0,13 euros en los últimos tres meses y 0,23 euros en los primeros seis meses del año, una caída del 55,6% y 45,2%, respectivamente.
La deuda neta financiera de la compañía, uno de sus mayores ‘dolores de cabeza’, continúa creciendo. La prohibición de la venta de su filial inglesa, 02, ha hecho que Telefónica no haya llegado a los objetivos de reducción de deuda establecidos. Ésta se sitúa en 52.568 millones de euros a junio de 2016 y aumenta en 1.980 millones de euros frente a marzo de 2016 debido a la retribución al accionista (dividendos, autocartera y cupones de híbridos); al pago de compromisos de origen laboral (fundamentalmente prejubilaciones); a las inversiones financieras netas (86 millones de euros) y a otros factores que afectan a la valoración de los pasivos por 499 millones euros (fundamentalmente por el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas y la refinanciación de pasivos comerciales), explica la compañía en un comunicado. Respecto a diciembre de 2015, la deuda neta financiera aumenta en 2.728 millones de euros
El importe neto de la cifra de negocios del segundo trimestre asciende a 12.723 millones y cae un 7,7% respecto al ejercicio anterior (aunque muestra más estabilidad en términos orgánicos, sin tener en cuenta el cambio de perímetro). Aquí ha sido crucial la contribución de la filial española, que registró un crecimiento del negocio del 5,4% hasta los 6.328 millones. El resultado operativo de la empresa alcanzó los 3.083 millones, lo que supone una reducción del 10,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a Telefónica Deutschland, los ingresos en el segundo trimestre de 2016 descienden un 5,9% interanual hasta 1.834 millones de euros (3.691 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 4,1% interanual), desacelerándose 3,6 puntos porcentuales. frente al primer trimestre.
En Reino Unido, aunque la operadora registra las ganancias más altas en un trimestre (240 millones de euros), los ingresos en el segundo trimestre descienden un 1,6% interanual excluyendo el impacto de O2 Refresh y alcanzan los 1.712 millones de euros. En los seis primeros meses, los ingresos totalizan 3.464 millones de euros y permanecen estables interanualmente.
Otro de sus principales mercados, Brasil, también ha lastrado las cuentas del grupo español. La operadora Telefónica Brasil obtuvo un beneficio neto de 699,5 millones de reales (unos 211,9 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, con una reducción del 23,2% frente al mismo período de 2015.
En su comunicado, Telefónica afirma además que la desaceleración orgánica interanual de los ingresos frente al primer trimestre (-2,9%) se explica fundamentalmente "por el menor peso de T. Venezuela, al ajustarse el tipo de cambio en el segundo trimestre de 2015, y por la mayor caída de los ingresos de terminales".
La ‘teleco’ ha reiterado los objetivos y el dividendo para 2016 y el ratio de desapalancamiento a medio plazo: "Estos resultados y la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año, nos permiten confirmar los objetivos del año, incluido el dividendo (0,75 euros por acción) y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo". afirma José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. "Los resultados del segundo trimestre muestran los beneficios de la ejecución de la transformación estructural de Telefónica, que nos permite asimismo construir el futuro impulsando nuestras capacidades de innovación y de big data", añade.