DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Renta fija emergente, cuidado con exagerar el entusiasmo

En los últimos dos meses, la deuda gubernamental de mercados emergentes ha protagonizado un fuerte rally que se ha reflejado en el estrechamiento de los diferenciales. Como explican Trevor Holder y Carl Shepherd, gestores de renta fija de Newton (una de las boutiques de BNY Mellon Investment Management) esta recuperación está detrás del acusado cambio […]

Dirigentes Digital

20 may 2016

En los últimos dos meses, la deuda gubernamental de mercados emergentes ha protagonizado un fuerte rally que se ha reflejado en el estrechamiento de los diferenciales. Como explican Trevor Holder y Carl Shepherd, gestores de renta fija de Newton (una de las boutiques de BNY Mellon Investment Management) esta recuperación está detrás del acusado cambio de tendencia que ha experimentado la economía mundial.

"El factor más importante fue que la Fed revisase a la baja sus previsiones de subidas de tipos durante su reunión de marzo, lo que provocó una depreciación del dólar que contribuyó a aliviar la presión sobre el crecimiento de mercados emergentes en términos de dólar, las divisas de mercados emergentes y los flujos de capital", indican. Pero ese factor, con las últimas actas del organismo, ´debería desaparecer ya de las valoraciones.

Desde la firma advierten además que muchos mercados emergentes se siguen enfrentando a un difícil entorno de crecimiento. "La mejora de los fundamentales no ha sido proporcional al rally que hemos vivido en las últimas semanas, por lo que podemos esperar cierto debilitamiento del mercado", insisten

En el mismo sentido se muestran los expertos de Robeco, asegurando que a pesar de los signos positivos en esta clase de activos, "los riesgos siguen siendo importantes". En primer lugar y sobre todo, señalan a China. "El Banco Popular de China está haciendo un trabajo eficaz en la gestión de los retos a corto plazo de la desaceleración económica, pero problemas como el alto nivel de deuda corporativa y el exceso de capacidad en las empresas estatales chinas no han sido resueltos y la política de crédito del gobierno aumenta aún más el apalancamiento en la economía", indican.

Así, consideran que la resolución de estos problemas es probable que se acompañe de cambios estructurales dolorosos. "Otra fuente de riesgo es la vulnerabilidad de los mercados emergentes a los impactos externos, en particular a un repentino resurgimiento de la fortaleza del USD si la Fed se ve obligada a subir tipos más pronto de lo que los mercados están valorando".

Desde BNY Mellon IM también señalan la avalancha de emisiones de las últimas semanas, entre Gobiernos y empresas que han querido aprovechar la mejora del sentimiento de los inversores, animada por escasas rentabilidades en los desarrollados, para emitir más deuda para financiarse. Solo en marzo, los flujos de entrada en emergentes ascendieron a 37.000 millones de dólares, según los datos que maneja BNY Mellon IM, que destacan también la primera emisión de argentina desde el default de 2001.

"El cambio de actitud por parte del gobierno argentino fue muy bien recibido por los inversores y la demanda de suscripciones superó con creces la oferta, hasta alcanzar los 68.000 millones de dólares". Sin embargo, los gestores consideran que "el entusiasmo ha sido excesivo, ya que no hay que olvidar que Argentina mantiene una calificación crediticia de B, es decir, inferior al grado de inversión", recordando además que unos dos tercios de la deuda argentina está denominada en dólares estadounidenses, "por lo que cualquier nueva depreciación del peso argentino podría restringir la capacidad del país para repagar tanto su deuda actual como las nuevas emisiones".

Bajo este escenario, los gestores han llevado a cabo varios movimientos importantes en la estrategia del
Fondo Global Dynamic Bond. A principios de año, decidieron añadir duración en deuda de Perú y Colombia denominada en moneda local. "Ante la mejora del entorno macroeconómico y lo que el equipo de renta fija de Newton considera una mejora de la balanza externa de algunos de los principales países exportadores de materias primas, aprovechamos para añadir duración en deuda latinoamericana de forma selectiva entre finales de febrero y principios de marzo", explican.

Pero durante el reciente rally del mercado, aprovecharon para recoger beneficios en algunos activos de riesgo.

En cuanto a su asignación a deuda del gobierno de EEUU, han decidido reducir la exposición al tramo largo de la curva, mostrando un sesgo hacia bonos ligados a la inflación (TIPS). "La estrategia sigue sobreponderada en dólar estadounidense pero últimamente hemos recortado el posicionamiento corto en libra esterlina", indican.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados