El "tira y de Atenas y sus acreedores, que ha puesto sobre la mesa de nuevo la posibilidad de que la república helena abandone el euro, ha llenado de incertidumbre a los mercados, tiñendo de rojo las Bolsas y relanzando las tires en la renta fija. Sin embargo, "toda cruz tiene su cara". La inestabilidad […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2015
El "tira y de Atenas y sus acreedores, que ha puesto sobre la mesa de nuevo la posibilidad de que la república helena abandone el euro, ha llenado de incertidumbre a los mercados, tiñendo de rojo las Bolsas y relanzando las tires en la renta fija. Sin embargo, "toda cruz tiene su cara". La inestabilidad derivada de esta crisis, sumada a las turbulencias que ha sufrido la Bolsa china y a unos datos que no terminan de ser concluyentes, están haciendo dudar a la Reserva Federal (Fed) sobre la primera subida de tipos y esto es "bueno" para los emergentes.
Además, y si nos centramos concretamente en los emergentes asiáticos, la aversión al riesgo, unida a nuevos temores sobre el exceso de oferta, ha provocado importantes ventas en los precios del petróleo. Una tendencia a la baja por la que muchos expertos apuesta y que, de mantenerse, también será muy positiva para los bonos de la región.
Adicionalmente, la firma británica espera que la deuda asiática "resista en medio de la volatilidad", ayudada también por una mejora de los fundamentales (han mejorado los balance externos de la mayor parte de los países y el crédito crece lentamente), así como por un "apoyo técnico" (débil posicionamiento inversor, valoraciones baratas y una oferta relativamente baja en el segundo semestre).
Probablemente, añaden estos expertos, los bonos de India y Tailandia sean lo que mejor se comporten en este entorno. "En particular, pensamos que la deuda india podría experimentar un rally, impulsada por el cambio potencial en los límites a las cuotas que limitan a los inversores institucionales extranjeros".
En el lado contrario, históricamente la deuda de Indonesia y Malasia ha sido más vulnerable a los ataques de aversión al riesgo. Sin embargo, explican los analistas de Barclays, los indicadores técnicos de oferta y demanda apoyan y también los "favorables fundamentales de los bonos", por lo que esperan que cualquier caída en ambos activos "va a ser de corta duración".
Finalmente, es Corea la que más dudas despierta en la entidad, que se declara "cauta e infraponderada en duración" pues la inflación podría acelerarse durante la segunda mitad del año. Asimismo, la oferta "probablemente continúe siendo un lastre".