En estos momentos, la bolsa es uno de los escenarios más interesantes. Pero para los inversores que no quieren correr tantos riesgo, existen más opciones. Una de ellas, la renta fija. Los expertos recomiendan incluir entre un 40% y un 80% en cartera si se es un inversor conservador. De momento, los mercados en Estados […]
Dirigentes Digital
| 02 oct 2014
En estos momentos, la bolsa es uno de los escenarios más interesantes. Pero para los inversores que no quieren correr tantos riesgo, existen más opciones. Una de ellas, la renta fija. Los expertos recomiendan incluir entre un 40% y un 80% en cartera si se es un inversor conservador.
De momento, los mercados en Estados Unidos están al alza, con un escenario de tipos muy bajo pero con posibilidad de subidas en el medio plazo. En España, las medidas de estímulo y los bajos tipos nos acompañarán durante mucho más tiempo. Un escenario de tipos bajos pone más complicado obtener rentabilidad con la renta fija, pero nada es imposible.
Pero ¡cuidado! No hay inversión sin riesgo, y la renta fija también los tiene. Uno de ellos es el riesgo emisor; es decir, que el emisor del título no pueda hacer frente a los pagos por insolvencia.
Otro de los riesgos son los tipos de interés ya que existe una relación inversa entre éstos y el precio del mercado. Si los tipos suben, las emisiones de renta fija en el mercado primario tendrán que aumentar sus tipos de emisión. ¿Qué significa esto? Pues que la renta fija ya emitida bajará.
Otro riesgo es la liquidez. Si no tenemos facilidad para comprar o vender nuestros bonos en el mercado secundario, no será una opción interesante.
¿Y las divisas? Sasha Evers, Director General de BNY Mellon Investment en España cree que con un 10% de la cartera en divisas, el riesgo no excesivamente elevado ya que es un porcentaje bajo. Aún así, Evers recuerda que el mercado de divisas es muy difícil de predecir y, por lo tanto, está más expuesto al riesgo.