Después de un trimestre espectacular para la renta variable, las Bolsas europeas han vuelto con fuerza y renovando máximos al calor de las compras de deuda del Banco Central Europeo y de unos inversores que parecen ver más valor en el Viejo Continente que en el propio Wall Street. Esta categoría sigue siendo la preferida […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Después de un trimestre espectacular para la renta variable, las Bolsas europeas han vuelto con fuerza y renovando máximos al calor de las compras de deuda del Banco Central Europeo y de unos inversores que parecen ver más valor en el Viejo Continente que en el propio Wall Street. Esta categoría sigue siendo la preferida del consenso del mercado para ganar en 2015, ante unos tipos en niveles cercanos a cero en otra clase de activos como depósitos y monetarios.
En su último informe mensual, los expertos de Banca March se suman a las voces que apuestan por la renta variable frente a otras categorías. Pero, para los más conservadores, recuerdan: "la inflación española es todavía negativa y permite mantener el poder adquisitivo en términos reales, aún con tipos muy bajos".
Aquellos que quieran apostar por la renta fija deben tener muy en cuenta las perspectivas de subidas de tipos en EEUU, que podrían provocar un aumento en los tipos de interés de los bonos del Tesoro con la correspondiente caída en su precio, "por lo que no recomendamos la inversión en bonos soberanos en dólares".
Los expertos tampoco ven mucho valor en los bonos de países centrales de la eurozona, cuyas rentabilidades en algunos plazos cotizan incluso en negativo, especialmente en los plazos más cortos. "En los largos plazos se puede encontrar más valor, sobre todo en los bonos de España, Italia y Portugal, que se verán apoyados por la política flexible y las compras del BCE", explican.
Respecto a los bonos corporativos, desde Banca March ven algo más de valor por un mejor diferencial en los activos de menor calidad, o high yield, "a lo que se agrega el hecho de que la tasa de impago seguirá en niveles muy reducidos". No obstante, explican que "dado el mayor riesgo de este tipo de activos, apostaríamos por los plazos cortos y carteras muy diversificadas".
Ante este escenario, Banca March sigue apostando por la renta variable para el conjunto de 2015. Y prefieren Europa a EEUU. A pesar de las recientes subidas que hacen dudar sobre las valoraciones, los expertos explican que "la mejora en las perspectivas económicas y la competitividad ganada por la depreciación del euro deberían seguir fomentando mejoras en los resultados empresariales, y eventualmente, justificar las subidas en los múltiplos de valoración de las empresas". Esto, sumado a la política expansiva del BCE y el aumento sostenido en los dividendos puede mantener la tendencia alcista.
En este sentido, desde la firma indican que para cumplir las expectativas, las empresas deben confirmar la mejoría sostenible en ingresos y beneficios, y no descartan momentos de corrección que, a su juicio, serían buena oportunidad de compra.
A pesar de las buenas perspectivas, los inversores deben estar muy atentos a las valoraciones. "Aunque seguimos positivos sobre la evolución de la renta variable, no descartamos recortar el peso de estos activos si los mercados suben mucho más", explican desde Banca March.