Es necesario un esfuerzo más inclusivo, una coalición más amplia que persiga el objetivo de destruir al EI y a sus atroces fines", ha declarado Renzi en el Elíseo tras su entrevista con el presidente francés, François Hollande.
El primer ministro italiano ha recordado que las tropas italianas ya están presentes en diversos escenarios, como Siria, Irak, Líbano o África, desde sus bases de Somalia.
Renzi se ha mostrado también partidario de aprovechar la vía abierta con las negociaciones en Viena, en la que participan tanto el Gobierno sirio como la oposición, así como Rusia y otros países, y extender este formato a Libia.
Pero no ha concretado si habrá apoyo militar. Por su parte, el premier británico David Cameron ha resaltado hoy que el Reino Unido "no se puede permitir" quedarse a un lado a la hora de tomar medidas contra el autoproclamado Estado Islámico y ha pedido al Parlamento británico bombardear al grupo terrorista en Siria.
En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Cameron ha solicitado el apoyo de los diputados para extender los ataques contra posiciones del EI de Irak a Siria debido "al gran peligro que el Estado Islámico representa para nuetra seguridad". "Si no atacamos ahora cuando nuestro amigo Francia ha sido atacado, ¿cuándo vamos a atacar?", ha preguntado el premier a los diputados, advirtiendo de los riesgos de actuar demasiado tarde.
François Hollande, se reunirá esta tarde con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú. El encuentro será el más complicado de los encuentros diplomáticos de esta semana. "Nada sería peor que el hecho de que la comunidad internacional, frente a la amenaza terrorista, no adopte las decisiones que esperan", ha advertido y ha insistido que el proceso de transición política siria conducirá a la salida de El Asad, algo a lo que se opone Rusia.