La venta se enmarca dentro del plan de optimización de activos no estratégicos puesto en marcha por Repsol, tras conseguir un importante aumento de tamaño y activos core con la compra de Talisman.
El grupo inversor Ardian alcanza el 25% del capital de CLH. Repsol indica que ha realizado un minucioso proceso de análisis para seleccionar esta oferta, a través del cual ha contactado con cerca de 150 inversores potenciales, entre los que ha generado un gran interés que se ha materializado en la recepción de ofertas y un alto nivel de competición.
BBVA ha actuado como asesor exclusivo de Repsol en la venta de CLH, la principal empresa de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos de España.
En un comunicado paralelo, CLH indica al regulador de los mercados que convoca a su Consejo de Administración para el próximo martes 29 de septiembre para "revisar el precio de la oferta de exclusión de acciones que se encuentra actualmente en tramitación" tras la la salida de Repsol de su capital. Asimismo, la compañía indica que "el precio de la oferta estará sujeto a la pertinente autorización de la CNMV".
Las acciones de Repsol ha recogido con entusiasmo la noticia. La compañía está sufriendo un duro castigo en bolsa por la presión de los bajos precios del petróleo que le ha llevado a niveles de mínimos de tres años. El mercado viene especulando con que la petrolera deberá ejecutar un severo plan ajuste, que podría incluir recortar las inversiones o tocar a la baja el dividendo.
Para parar la presión bajista de los últimos meses, Repsol ha adelantado la presentación de su plan estratégico al 15 de cotubre. Inicialmente estaba previsto para finales del año. La nueva hoja de ruta marcará el camino de Repsol hasta 2019. Se espera que se den las claves de la integración de Talisman, una operación que se ejecuto en el pasado mes de mayo por 8.300 millones.
El desplome del petroleo está obligando a todo el sector a un ajuste de objetivos para los próximos años con fuerte reducciones de plantilla e inversiones. Para Repsol se espera algo parecido. En el caso de la compañía presidida por Antoni Brufau siempre está en la mesa si vende el 30% de Gas Natural Fenosa, que está valorado en 5.000 millones.