Los principales índices de las bolsas europeas cerraron ayer ligeramente a la baja en una sesión de continuas idas y vueltas, de escasa actividad y en la que el precio del petróleo fue la principal referencia de los inversores. Tras el levantamiento el pasado fin de semana de las sanciones a Irán por su programa […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices de las bolsas europeas cerraron ayer ligeramente a la baja en una sesión de continuas idas y vueltas, de escasa actividad y en la que el precio del petróleo fue la principal referencia de los inversores. Tras el levantamiento el pasado fin de semana de las sanciones a Irán por su programa nuclear, este país no ha tardado ni dos días en empezar a exportar crudo. Como señalamos ayer, a corto plazo se espera que Irán introduzca en el mercado casi medio millón de barriles de petróleo adicionales, lo que incrementaría la actual sobreoferta, algo que viene descontando desde hace semanas el precio de esta materia prima, que durante la sesión asiática llegó ayer a situarse por debajo de los 28 dólares. No obstante, y tras conocerse las nuevas estimaciones de demanda publicadas por la OPEP, en las que los países del cártel vuelven a mostrarse confiados en que la producción "no OPEP", principalmente la norteamericana, se verá afectada por los bajos precios y disminuirá este año en unos 600.000 barriles al día, el precio del crudo recuperó algo de terreno. Este hecho y el elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores permitieron que durante unas horas la renta variable europea se mantuviera en positivo. Sin embargo, la noticia filtrada por una agencia de noticias de que el BCE estaría pidiendo información a una serie de bancos de la región, concretamente griegos, italianos, portugueses y españoles, sobre el elevado nivel de mora de sus créditos, hizo girar a la baja a estos mercados, lastrados por el negativo comportamiento del sector bancario, algo que se dejó notar sobremanera en los índices italiano y español, en los que el sector mantiene un elevado peso relativo.
Los futuros de los principales índices estadounidenses, única referencia de Wall Street que tuvo ayer la renta variable europea al estar la bolsa estadounidense cerrada por la celebración del Día de Martin Luther King, tras mantenerse casi toda la sesión en positivo, también se giraron a la baja, lo que hizo imposible una reacción de última hora de las Bolsas europeas que, como hemos señalado, volvieron a cerrar con pérdidas, con muchos de sus principales muy cerca de niveles clave de soporte.
Hoy las Bolsas europeas "amanecen" con la publicación en China de una importante batería de cifras macroeconómicas. Para empezar, señalar que el PIB chino creció en el cuarto trimestre el 6,8%, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, mientras que en 2015 lo hizo el 6,9%, cifra muy en línea con el objetivo de crecimiento oficial que era de alrededor del 7%. La "debilidad" del sector de las manufacturas fue compensada por la mayor fortaleza de la actividad en el sector servicios. A pesar de que el ritmo de crecimiento "cumple" con el objetivo del Gobierno, éste es el más bajo desde el año 1990.
Por su parte, tanto las ventas minoristas como la producción industrial crecieron en diciembre un poco por debajo de lo estimado, aunque el ritmo de expansión de las primeras, del 11,1%, fue muy elevado. La reacción de la Bolsa china a estas cifras ha sido, en principio, positiva, lo que debe servir para tranquilizar a los inversores en Europa y Estados Unidos, que ven en la ralentización del crecimiento de la economía de este país un motivo de gran preocupación, sobre todo por el intento de las autoridades chinas de compensar la menor expansión con un aumento de sus exportaciones vía devaluación de su divisa. Este movimiento, poco coherente si el objetivo es modificar el modelo de crecimiento e impulsar el consumo privado (se vería penalizado con una moneda más débil), ha desconcertado, y mucho, a los inversores occidentales en las últimas semanas, siendo uno de los principales factores junto con el desplome del precio del crudo, muy ligado al anterior, que han provocado las fuertes correcciones que está experimentando la renta variable mundial.
Esperamos, por tanto, hoy una apertura al alza de las Bolsas europeas que intentarán nuevamente rebotar desde sus actuales mínimos multimensuales. Posteriormente, la atención de los inversores girará hacia Wall Street, mercado en el que hoy comienza a coger ritmo la temporada de publicación de resultados trimestrales. Como venimos diciendo, ésta es un "arma de doble filo" para las bolsas occidentales ya que "una buena temporada" podría ser el catalizador que necesitan para girar al alza y recuperar el terreno perdido, mientras que una "mala temporada" acentuaría las correcciones en estos mercados, cuyos principales índices traspasarían los mínimos de agosto- septiembre sin dificultad. hoy, entre otras compañías, dan a conocer sus cifras Morgan Stanley, Bank of America, Delta Airlines, eBay y Netflix. Cabe destacar que esta última compañía fue una de las que mejor comportamiento tuvo en 2015, convirtiéndose junto a Facebook, Amazon y la antigua Google (ahora Alphabet) en los principales soportes de los índices estadounidenses durante el ejercicio pasado.
Link Securities.