Los mercados de valores europeos volvieron ayer a mostrar gran fortaleza, con los valores relacionados con las materias primas y los bancos a la cabeza. Así, y en una sesión que fue de menos a más, los principales índices de la región terminaron el día con ganancias. De entre ellos destacó especialmente el Ibex 35 […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos volvieron ayer a mostrar gran fortaleza, con los valores relacionados con las materias primas y los bancos a la cabeza. Así, y en una sesión que fue de menos a más, los principales índices de la región terminaron el día con ganancias. De entre ellos destacó especialmente el Ibex 35 español que, apoyándose en el buen comportamiento del sector bancario español cerró con un alza cercana al 2%. Cabe señalar, igualmente, que el precio del crudo fue un factor importante en el cambio de tendencia que experimentaron estos índices durante la jornada. Así, esta variable comenzó con fuertes descensos por la mañana tras conocerse que los trabajadores del sector habían puesto final a la huelga que estaban llevando a cabo en Kuwait, que había provocado el descenso en casi 2 millones de barriles al día de la producción del país árabe. Bien es cierto que, a pesar de que el precio del crudo cedía con fuerza, la renta variable europea "aguantaba bastante bien el tipo", lo que se puede interpretar como que la fuerte correlación que ha mantenido la renta variable occidental con esta variable comienza a reducirse.
Por la tarde hubo dos factores que provocaron un brusco giro al alza del precio del petróleo: i) en Estados Unidos se publicaron los inventarios semanales de petróleo, gasolinas y productos destilados; estos últimos descendieron mucho más de lo esperado, lo que fue bien acogido por los inversores; y ii) se extendieron los rumores de que Rusia estaba organizando una nueva reunión con productores de la OPEP, que se celebraría en mayo, para intentar alcanzar un acuerdo para congelar la producción. En este sentido, señalar que cada vez que esta variable "amenaza" con bajar, los productores lanzan rumores de este tipo que, como se pudo comprobar ayer, funcionan y sientan bien a la renta variable.
Precisamente, este cambio de tendencia experimentado por el precio del crudo permitió que los principales índices estadounidenses cerraran nuevamente en positivo. En este mercado el sector bancario siguió liderando las alzas a pesar de que los resultados publicados por las grandes entidades plantean muchas incógnitas sobre el futuro del sector en el corto plazo. Por lo demás, señalar que la temporada de resultados está siendo beneficiosa para el sentimiento inversor, con la mayoría de las compañías que ya han publicado (más del 70% de ellas) superando las expectativas de los analistas que, por otro lado, habían situado el listón muy bajo. No obstante, lo más importante es que muchos gestores se están mostrando optimistas sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses gracias al repunte de sus pedidos, factor que consideramos clave, como ya hemos señalado en otros comentarios, para que la actual tendencia de este mercado pueda consolidarse.
Hoy, aparte de los resultados empresariales que se darán a conocer en Europa (Novartis, SKY y Ericsson, entre otros), España (Bankinter, Atresmedia y Viscofan) y en Estados Unidos (General Motors, Verizon y las tecnológicas Amazon.com, Microsoft y Alphabet), la cita más relevante es la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, señalar que no se esperan nuevas medidas de política monetaria, por lo que la atención se centrará en la rueda de prensa que mantendrá su presidente, el italiano Draghi, y en la que los inversores esperan conocer la opinión de la institución sobre cómo están funcionando las medidas que ha implementado y, sobre todo, si serán necesarias nuevas actuaciones de este tipo. El sector bancario estará muy pendiente de ello ya que la posibilidad de que el BCE vuelva a rebajar sus tipos de depósito es una importante amenaza para la rentabilidad del mismo.
Por último, y en el ámbito macroeconómico, señalar que la agenda está algo más cargada, destacando la publicación en la Zona Euro de la lectura preliminar de abril del índice de confianza de los consumidores, en el Reino Unido de las ventas minoristas de marzo, y en Estados Unidos, además de las cifras de paro semanal, del índice manufacturero que elabora la Reserva Federal de Filadelfia, correspondiente al mes de abril, y del índice de indicadores adelantados del mes de marzo. Sesión, por tanto, muy intensa, que esperamos comience al alza en Europa.
Link Securities.