"Al igual que en el trimestre anterior, el modelo integrado de negocio (Upstream-Downstream) apoya los resultados de Repsol en un complicado entorno de mercado", subraya Natalia Aguirre, analista de Renta 4. "Un respaldo que viene también de la estabilidad que le aporta su participación (30%) en Gas Natural, y cobertura natural del dólar (correlación inversa […]
Dirigentes Digital
| 30 jul 2015
"Al igual que en el trimestre anterior, el modelo integrado de negocio (Upstream-Downstream) apoya los resultados de Repsol en un complicado entorno de mercado", subraya Natalia Aguirre, analista de Renta 4. "Un respaldo que viene también de la estabilidad que le aporta su participación (30%) en Gas Natural, y cobertura natural del dólar (correlación inversa entre el "billete verde" y el Brent)", añade.
La petrolera ha cerrado el segundo trimestre con un beneficio de 390 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% con respecto a los 312 millones del mismo periodo del año pasado. La firma recomienda mantener Repsol y explica que "aunque las valoraciones resultan atractivas (PER16e 10x), las cotizaciones del sector petrolero seguirán marcadas por la evolución del precio del crudo en el corto plazo, que debería recuperarse de forma gradual hacia niveles de 80-90 dólares, apoyado tanto por la reducción de campos como por el crecimiento de la demanda. En un escenario como el descrito, la adquisición de Talisman sería generadora de valor, habiendo aprovechado momentos de bajos precios para realizar adquisiciones, y con el objetivo de realizar desinversiones racionalizando su portfolio en un escenario de mayores precios del crudo".
Por su parte, Bankinter coincide al señalar que" los márgenes de refino (9,1$/brr; +193,5%) claramente han compensado la caída del crudo (61,9$/brr; -43,6%). Sin embargo, a nivel de downstream esperábamos más y no considerábamos una reducción (-17,8%) respecto al primer trimestre".
Sobre las cuentas de Telefónica, estos expertos consideran que "a primera vista son mixtos, con ingresos creciendo más de lo esperado pero en gran medida debido a la mejora de Telefónica Deutschland, cuyos ingresos aumentaron un 68,6%, y a la actividad en Brasil (+4,6%) y Latinoamérica (+15%). Sin embargo, en España sigue el goteo a la baja con una ralentización de los ingresos del 2,5% tanto en términos reportados como orgánicos. El aumento de beneficio se debe en gran medida a extraordinarios como la venta de su filial en Reino Unido. Además, el margen OIBDA sigue cayendo en prácticamente todas la geografías".
En cuanto al guidance para todo el año, destacan la revisión "al alza el crecimiento de ingresos hasta por encima del 9,5% pero a costa de los márgenes. En concreto, empeora la erosión del margen OIBDA antes limitada a 1,1% hasta 1,2%. Mantiene el capex/ventas en torno al 17% y el objetivo deuda neta sobre OIBDA menor a 2,35 veces ajustado por el cierre de la venta de 02 UK (ahora mismo se sitúa en 2,38 veces). Finalmente, se confirma el dividendo: 0,35 euros por acción vía scrip dividend en el cuarto trimestre, y 0,40 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2016. Esto se traduce en una yield cercana al 5,5% considerando el precio de cierre del miércoles". Su consejo para el valor es de neutral.
Self Bank afirma que Telefónica "se ha llevado la palma" al elevar un 70% su beneficio en el segundo trimestre (1.891 millones de euros), "y que se ha permitido el lujo de elevar sus propias previsiones de crecimiento de ingresos de cara a este 2015, desde el 7% hasta el 9,5%".
Mientras tanto, Iván San Félix, de Renta 4, resalta que estas cuentas están "muy condicionadas por extraordinarios". Advierte que la deuda crece mucho más de lo esperado (5.610 millones de euros hasta alcanzar los 51.238 millones, frente a los 1.430 millones estimados por el consenso). En este sentido, advierte que " a pesar de que Telefónica va cumpliendo objetivos 2015 y las tasas de crecimiento orgánico se aceleran, el fuerte repunte de la deuda podría provocar una reacción negativa. Reiteramos mantener".
Finalmente, Banco Santander ha ganado un 24% más a cierre de junio y su beneficio ha alcanzado los 3.426 millones de euros, "una mejora de la actividad en sus principales mercados entre los que destacan Brasil, Reino Unido, España y Estados Unidos", subraya Self Bank.
En concreto, añade Bankinter "Reino Unido se convierte en la principal fuente de resultados del banco, que junto a Brasil (se comporta bien a pesar del entorno) y España son los principales motores del crecimiento". Asimismo, explica la cuenta de pérdidas y ganancias confirma la favorable evolución de los ingresos y una caída en el esfuerzo en provisiones.
Estos analistas recomiendan comprar el valor, con precio objetivo en los 7,75 euros y valora "positivamente la evolución del crédito (bruto) que a nivel consolidado confirma un crecimiento del 7,0% por segundo trimestre consecutivo".
Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, reseña que "el beneficio neto (sin extraordinarios) recoge el impacto positivo del tipo de cambio, la buena evolución de los ingresos recurrentes con crecimientos trimestrales tanto del margen de intereses como en comisiones netas y acelerándose, así como la mejora del coste de crédito. Por áreas, destacar España, donde el margen de intereses desciende cerca de un 3% afectado por la caída de la rentabilidad de la inversión". Recomiendan mantener el valor.