Miguel Ángel Bernal, del departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), explica que "el banco necesita tiempo para conseguir dinero, sin descartar que se pueda producir su liquidación". Ante esta posibilidad, el experto recuerda que la ley señala un plazo de un año para que la entidad gestora busque a un tercero que […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2015
Miguel Ángel Bernal, del departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), explica que "el banco necesita tiempo para conseguir dinero, sin descartar que se pueda producir su liquidación".
Ante esta posibilidad, el experto recuerda que la ley señala un plazo de un año para que la entidad gestora busque a un tercero que se quede con este negocio. "Podría ser apetecible por los fondos de Liberbank y BMN". Incluso cabe la posibilidad de que sean estas dos propias entidades las que quieran recuperar este negocio vendido a la filial de BPA en 2013. Hay que recordar que los clientes de BMN y Liberbank no están afectados por el cierre de reembolsos, al estar depositados estos productos en Cecabank.
"La gestora o sus fondos no serán difíciles de vender", señalan los expertos, recordando el apetito que existe por este tipo de activos. El más reciente ejemplo con la venta de AC Gestión (de Ahorro Corporación) a Abanca, la marca comercial de NCG Banco.
Bernal tienen claro que cualquier entidad interesada en reforzar su área de altos patrimonios podría pescar en el río revuelto de Banco Madrid. "Reforzar un banco vía crecimiento de banca privada es comprar a su gente", asegura. Sin embargo, reconoce que el riesgo reputacional está ahí, con lo que hasta que no se clarifique la situación, y la actuación de los "banqueros" de la entidad, será difícil confirmar movimientos profesionales.
Entre los nombres que podrían entrar en el nuevo tablero de juego destaca el de Gonzalo Lardiés, uno de los gestores estrella de la gestora de Banco Madrid. Está al frente del fondo Banco Madrid Ibérico Acciones, que según datos de Morningstar registró reembolsos de 5,9 millones de euros en los dos días posteriores a la intervención (11 y 12 de marzo). El primer día salieron del producto 1,78 millones, para dispararse los reembolsos al día siguiente hasta 4,15 millones de euros.
Los datos estimados por Morningstar estarían incompletos con los del viernes 13 de marzo y las salidas que tal vez se produjeran en la mañana del lunes, antes de la decisión de la CNMV de paralizar los reembolsos en la entidad.
Sin embargo, ha sido el producto de mayor volumen de la entidad gestora el que ha sufrido las mayores salidas de dinero. Con un patrimonio de unos 352,68 millones de euros con datos del día 10, el fondo vio salir los dos días posteriores 34,34 millones de euros, lo que supone un 8,6% respecto a su tamaño.
La segunda cartera con mayor fuga de capitales ha sido Banco Madrid Ahorro, con la salida de 7,10 millones de euros que suponen un 5,35% del total del patrimonio.
En su conjunto, los fondos de inversión vieron salir más de 49,78 millones de euros, que se suman a los cerca de 1,4 millones de salidas en las Sicavs de la gestora. "En el caso de las Sicavs, solo necesitarían convocar una junta de accionistas y decidir el cambio de depositiarios", explica Bernal.