Mariano Rajoy continúa las reuniones con los principales dirigentes políticos de España. Hace unos días ya se veía con Pedro Sánchez en la Moncloa para tratar de unificar posiciones contra el secesionismo catalán. El viernes llegaba el turno para los partidos emergentes. A las 13:00 horas el presidente del Gobierno se ha reunido con el […]
Dirigentes Digital
| 30 oct 2015
Mariano Rajoy continúa las reuniones con los principales dirigentes políticos de España. Hace unos días ya se veía con Pedro Sánchez en la Moncloa para tratar de unificar posiciones contra el secesionismo catalán. El viernes llegaba el turno para los partidos emergentes.
A las 13:00 horas el presidente del Gobierno se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras la reunión, Rivera ha explicado a la prensa: "Hemos quedado en seguir hablando, dialogando y en que nos mantengan informados".
Rivera ha sido muy rotundo en su postura contra el desafío lanzado por Junts Pel Sí y la CUP. "Gane quien gane las elecciones, España no está en juego, España no es negociable y España no se rompe", ha declarado Rivera. Además, el líder de Ciudadanos ha opinado que la Constitución "no es la culpable de los males de España ni la solución absoluta de todo", en una alusión a una posible reforma constitucional como sí proponen otros partidos.
El líder de Ciudadanos ha hecho un llamamiento al diálogo con los independentistas para "dialogar sobre las reformas que quieran realizar dentro del ámbito democrático".
Por su parte, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, se encontró con el presidente Rajoy a las 16:30. Tras la reunión, Iglesias no ha ocultado lo que ya se sabía: "No estamos de acuerdo en casi nada".
Durante la rueda de prensa posterior, Iglesias ha hecho repetidas alusiones a la importancia de renovar el Gobierno en las próximas elecciones del 20D, culpando en gran medida al Gobierno de Rajoy de la situación actual en Cataluña. "Le dije a Rajoy que el PP es responsable de la posibilidad de que España se rompa. España es plurinacional", ha declarado Iglesias.
"Le he dicho que habrá que buscar un encaje constitucional para que Cataluña sea reconocida como nación", ha explicado el líder de Podemos. "Pensamos que los problemas políticos se solucionan con política y no con tribunales", añadió.
En cuanto a la coincidencia de PP, PSOE y Ciudadanos por llevar adelante un pacto contra el independentismo, Pablo Iglesias ha opinado que percibe a estos tres partidos "bunkerizados", y "ese bunker que quieren formar los tres partidos de la gran coalición no ayuda".
Mariano Rajoy recibirá en los próximos días al resto de los principales dirigentes políticos de España, como UpyD, CiU e Izquierda Unida.