Albert Rivera ha ofrecido una rueda de prensa para explicar que todavía no hay acuerdo con el PSOE y "sólo tenemos 48 horas". "Pido un último esfuerzo", ha declarado, y ha lanzado un ultimátum, "si no hay un gobierno reformista y que permite cambios, que apueste por la regeneración democrática". El dirigente de Ciudadanos ha […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2016
Albert Rivera ha ofrecido una rueda de prensa para explicar que todavía no hay acuerdo con el PSOE y "sólo tenemos 48 horas". "Pido un último esfuerzo", ha declarado, y ha lanzado un ultimátum, "si no hay un gobierno reformista y que permite cambios, que apueste por la regeneración democrática".
El dirigente de Ciudadanos ha exigido al PSOE que acepte una reforma "exprés" de la Constitución que incluye la supresión de la figura de aforados, rebajar a la mitad las firmas necesarias para las iniciativas legislativas populares, despolitización de la Justicia, supresión de las diputaciones y limitar a ocho años como máximo el mandato presidencial.
Rivera ha reconocido que deja aparcado la propuesta de eliminar el Senado, pero ha indicado que "vamos a exigir un Gobierno limpio de corrupción y garantizar la unidad del país". Sin estas exigencias no habrá acuerdo, ha indicado. No son los únicos puntos que exigimos, trabajamos en un acuerdo amplio de Gobierno", ha aclarado, para indicar las contradicciones que negocia el PSOE con Podemos, "ofrecemos reformas que no pueden dar la espalda tanto al PP como Podemos".
La propuesta de Rivera va más allá del PSOE, al anunciar que también se la va a presentar al PP esta tarde. El dirigente de Ciudadanos ha defendido que los populares se tiene que sumar al acuerdo, "porque va a ser imposible no contar con el PP para aprobar reformas y presupuestos".
Pedro Sánchez, candidato socialista, necesita el apoyo de Ciudadanos para investidura, pero también el de Podemos y el resto de fuerzas de izquierda. Ayer, el PSOE mantuvo cinco horas de reunión con Podemos, IU y Compromís. Al finalizar la negociación se emplazaron para seguir esta tarde. Aunque parece difícil que Sánchez consiga cerrar un acuerdo a dos bandas, por lo menos ha conseguido que de momento Ciudadanos y Podemos tengan vetos cruzados para continuar con las conversaciones. Recientemente, Rivera ha admitido la posibilidad de incluso de entrar en un posible Gobierno para garantizar la unidad de España y bloquear la posibles iniciativa de referéndum en Cataluña.
"Estamos negociando un acuerdo de Gobierno, a partir de ahí necesitamos al PP", ha indicado Rivera, y aunque no ha explicitado un veto Podemos, sí ha admitido que chocan sobre un pacto de Cataluña o medidas económicas.