Las Bolsas europeas continuaron ayer recuperando terreno, lideradas por el buen comportamiento del sector bancario y del de las telecomunicaciones, éste último como consecuencia de los rumores de consolidación en el sector en Francia (se habló ayer de la posible fusión entre Orange y Bouygues Telecom). En general, ayer se pudo apreciar un mayor "apetito" […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas continuaron ayer recuperando terreno, lideradas por el buen comportamiento del sector bancario y del de las telecomunicaciones, éste último como consecuencia de los rumores de consolidación en el sector en Francia (se habló ayer de la posible fusión entre Orange y Bouygues Telecom). En general, ayer se pudo apreciar un mayor "apetito" por el riesgo en los inversores, lo que se dejó notar en su apuesta por la renta variable. No tenemos claro si ello fue producto del elevado nivel de sobreventa o si fue consecuencia de un cambio de sentimiento de los inversores al comprobar que la economía de Estados Unidos está mejor de lo esperado (el dato de las ventas minoristas de enero publicado el pasado viernes aportó cierta tranquilidad a los inversores al superar lo estimado por el consenso de analistas) y que los bancos centrales parecen dispuestos a seguir apoyando el crecimiento económico. En este sentido, ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, volvió a reiterar que la institución actuará en su reunión de marzo de considerarlo necesario. Además, intentó tranquilizar a los mercados, apoyando explícitamente al sector bancario europeo. En este sentido, los rumores sobre posibles compras de "créditos malos" en cartera de esta instituciones por parte del BCE sirvió para impulsar al alza al sector bancario europeo durante la jornada de ayer, especialmente al italiano, sobre el que en las últimas semanas se han generado muchas dudas. A pesar de que Wall Street se mantuvo cerrado por la celebración en Estados Unidos del Día del Presidente, los futuros de los principales índices de este mercado sí funcionaron, apuntando a importantes alzas, lo que sirvió para consolidar los avances de las bolsas en Europa.
Hoy esperamos que de inicio continúe el buen tono en las bolsas europeas cuando abran esta mañana. Las expectativas sobre un posible acuerdo entre la OPEP y Rusia para reducir o, al menos, contener el crecimiento de la producción de crudo (los ministros del ramo de Rusia y Arabia Saudita se reúnen para tratar el tema), han provocado esta madrugada un fuerte repunte del precio del petróleo, algo que también aportará tranquilidad a los mercados de valores y al sector de la energía en su conjunto, cuyas compañías esperamos lideren hoy las alzas en las Bolsas. También esperamos que el sector bancario continúe recuperando terreno tras el duro castigo recibido en las últimas semanas, que han llevado a las valoraciones de muchas de estas entidades a niveles de mínimos multianuales. No obstante, y como apuntamos ayer, todavía persisten muchos factores de incertidumbre que, en cualquier momento, pueden hacer que las bolsas se giren a la baja. En este sentido, seríamos prudentes a la hora de tomar nuevas posiciones. Además, aprovecharíamos los repuntes en valores de corte más cíclico para rotar nuestra cartera hacia otros de características más defensivas, que ofrezca elevadas rentabilidades por dividendo. El entorno de bajos tipos de interés, que esperamos sea duradero, y la falta de atractivo a estos precios de la renta fija hacen de este tipo de valores los más aconsejables para inversores que no quieran asumir excesivo riesgo.
Por último, señalar que hoy la principal cita del día, aparte de la mencionada reunión entre los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudí (si no se alcanza un acuerdo, algo más que probable, el precio del crudo puede girar a la baja), es la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de febrero, que miden la percepción que sobre la marcha actual y futura de la economía alemana tienen los principales gestores y analistas del país. Esperamos que tras las fuertes caídas experimentadas por los mercados de renta variable en las últimas semanas estos indicadores hayan retrocedido con fuerza algo que, por otra parte, creemos que el mercado ya ha descontado.
Link Securities.