El crecimiento del PIB real de Rumanía en 2013 superó las expectativas (3,5% interanual), alcanzando su pico más alto en el último trimestre del año, con un 5,1%. Los principales contribuyentes al crecimiento fueron las exportaciones (que registraron un fuerte aumento del 13,5%) y en particular las exportaciones de productos agrícolas y automóviles.
Rumanía es el país que más depende de la agricultura en toda la Unión Europea, con casi el 31% de la población activa empleada en este sector. En consecuencia, su producción económica está fuertemente vinculada a las condiciones climáticas. En el verano de 2013, las cosechas fueron excelentes, originando shocks de oferta positivos. En 2013, la producción de bienes agrícolas de Rumanía ascendió a 17.000 millones de euros (+ 25%), representando casi el 5% de la producción agrícola de la UE-28.
Además de las exportaciones de los cultivos, la producción de automóviles también desempeñó un papel importante en el comercio exterior de Rumanía. Como los costes laborales de Rumanía se encuentran entre los más bajos de la UE, el país es el favorito de los OEM (Original Equipment Manufacturers) como ubicación para sus fábricas – principalmente Ford, pero también Renault, que ha inyectado nueva vida a la marca rumana Dacia. Las mejores perspectivas del sector automotriz internacional, junto con la capacidad de producción disponible de Rumanía, generaron un valor añadido para el país.
"Rumanía registró una de las tasas de crecimiento del PIB más altas de toda Europa en 2013. El crecimiento del 3,5% superó significativamente a la recesión de la
zona euro y al promedio de la CEE de 1,2%. Los principales contribuyentes a estos resultados positivos fueron la buena cosecha agrícola y el elevado nivel de exportaciones. Sin embargo, ninguno de éstos pueden ser considerados factores sostenibles. La recuperación de las economías avanzadas será favorable para el comercio exterior de Rumanía, especialmente para su sector automotriz, aunque la situación interna del país continúe siendo una limitación ", explica Grzegorz Sielewicz, Economista de Coface para Europa Central.
2014: ¿Continuará el crecimiento en Rumanía?
Coface prevé que en 2014 Rumanía será una de las dos economías de la CEE (junto con Letonia) que no registrarán una mejora del ritmo de crecimiento del PIB. Es poco probable que se repitan las dinámicas de fuerte crecimiento, mientras que los efectos básicos serán evidentes durante la segunda mitad del año. Para 2014 se prevé un crecimiento del PIB real del 2,5%. Este crecimiento acercará la economía rumana a la tasa de crecimiento promedio prevista para la CEE del 2,4%.
Las expectativas para la producción agrícola de 2014 son diversas, pero el escenario más realista parece ser que la cosecha será inferior a la de 2013. Las exportaciones continuarán siendo impulsadas por la demanda de automóviles nuevos, un sector que contribuye fuertemente al crecimiento de la industria rumana. La demanda interna también mostrará signos de mejora gracias al aumento del gasto de los hogares ? pero que todavía estará limitado por el lento crecimiento del crédito. El crecimiento de las inversiones en activos fijos no aumentará en línea con el consumo privado, ya que las
empresas todavía no están plenamente convencidas de la sostenibilidad de la recuperación económica.
"El desempeño económico de Rumanía en 2013 no se mantendrá en niveles tan sólidos en 2014, ya que los motores del crecimiento del año pasado no son sostenibles. Esto se ve confirmado por la recesión técnica de los dos primeros trimestres de 2014. Sin embargo, una tasa de crecimiento estable del 2,5% en el 2014 será sustentada por el significativo volumen de exportaciones hacia los países de la eurozona y el reequilibrio gradual de la economía nacional hacia la demanda interna", concluye Grzegorz Sielewicz, Economista de Coface para Europa Central