Rusia invitó a Argentina a la sexta cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizará en Brasil el 15 de julio. Durante el encuentro, el bloque podrá anunciar la creación de su propio banco, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares. La invitación surgió al cabo […]
Dirigentes Digital
| 22 jun 2014
Rusia invitó a Argentina a la sexta cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizará en Brasil el 15 de julio. Durante el encuentro, el bloque podrá anunciar la creación de su propio banco, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares.
La invitación surgió al cabo de un encuentro que mantuvieron a fines de mayo en Moscú los ministros de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov y Héctor Timerman, de Rusia y Argentina, respectivamente.
Los cancilleres se encontraron "en el marco de la alianza estratégica basada en la visión común sobre la esencia de las relaciones internacionales y de los valores y objetivos de bienestar común", expresó la cancillería argentina. "Será una oportunidad para que Vladimir Putin se reúna con Cristina Kirchner", dijo por su parte Lavrov.
Los presidentes de ambos países mantienen una postura de apoyo mutuo en lo que concierne a sus respectivas políticas en asuntos de la agenda internacional, como Malvinas y Ucrania.
Relación bilateral
"La invitación no significa la incorporación del país al bloque, sino que es un acercamiento a través del cual Argentina busca realizar lo que ha quedado pendiente en el Mercosur", dijo a Dirigentes una fuente diplomática de ese país, enfatizando que la aproximación es vista por el gobierno de Kirchner como una oportunidad de incrementar el flujo comercial con los "países Brics" más allá del acuerdo con Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay (Mercosur).
A la declaración conjunta sobre la abstención de colocar armamento en espacio ultraterrestre que firmaron los cancilleres argentino y ruso en la ocasión, le siguió la publicación por parte de la prensa argentina de que el ministerio de Defensa de ese país se encontraba en fase final de una negociación para adquirir cuatro buques rusos destinados, entre otras tareas, a patrullar el Atlántico Sur.
El gobierno argentino expresó que "hay una enorme capacidad de vínculo y cooperación" entre ambos países y destacó el "incremento del comercio bilateral, la estrategia de financiamiento para obras de infraestructura y el desarrollo potencial de inversión extranjera directa rusa" en Argentina.
"Tengo la certeza de que a través de esfuerzos mancomunados avanzaremos aún más en el desarrollo de todo el conjunto de los vínculos bilaterales e intensificaremos nuestra coparticipación en asuntos internacionales", le había expresado Putin a Kirchner en un saludo protocolar enviado a fines de mayo.
Fondos Brics
La cumbre Brics ?conjunto de países que concentra el 25% del PIB mundial y realiza el 18% del comercio del planeta? se realizará dos días después de la partida final de la Copa Fifa 2014, que se desarrolla en Brasil.
El encuentro servirá también para el lanzamiento del Banco Brics, una entidad con capital inicial de 50.000 millones de dólares, resultado de aportes de cada uno de los países. "El banco funcionará como una sociedad por acciones, en la que tendrá más voto quien más acciones tenga. Nuestra idea es que las naciones realicen un aporte de 10.000 millones de dólares cada una", dijo el secretario de Asuntos Internacionales de Brasil, Carlos Cozendey. Los fondos, que podrán llegar al doble en el lanzamiento, se destinarán a proyectos de infraestructura.
La idea que dio origen al bloque Brics fue formulada en 2001 por Jim O’Neil, economista de Goldman Sachs, en su estudio titulado "Building Better Global Economic BRICs". La primera formación, en 2006, incorporó a Brasil, Rusia, India y China, sumando a Sudáfrica en la tercera cumbre, realizada en 2011.