El consejo de administración de Sabadell aprobó ayer jueves por unanimidad presentar una oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones de TSB a un precio de 340 peniques por acción en efectivo dirigida a todos los accionistas de la entidad. Este precio de adquisición supone una valoración global del capital social de TSB de aproximadamente 1.700 millones de libras esterlinas, unos 2.300 millones de euros. La operación cuenta con el apoyo del consejo de administración de TSB que ha recomendado su aceptación a sus accionistas.
El principal
accionista de TSB, Lloyds, que posee el 50% del capital de la entidad financiera ha acordado con Sabadell vender un 9,99% de su capital, más otro 40% en el marco de la oferta, y otro 20% adicional sobre el que Sabadell tendrá opción de compra.
Para financiar la operación, el banco español pondrá en marcha una ampliación de capital de 1.600 millones de euros, con suscripción preferente para los actuales accionistas. El banco emitirá 1.085 millones de acciones nuevas, frente a los 4.024 millones que tiene actualmente, supone ampliar capital por más del 25%.
El precio de salida de las nuevas acciones será de 1,48 euros, frente a los 2,209 euros a los que cerraron los títulos en la sesión del jueves: un descuento del 33% del que se podrán beneficiar los actuales accionistas vendiendo los derechos de suscripción. Se podrán adquirir tres acciones nuevas por cada 11 antiguas. El banco explica que la operación no está condicionada a la opa sobre TSB.
En una nota que acaba de enviar la agencia de calificación Standard & Poor’s indica que si la operación finaliza con éxito, el impacto en la calidad crediticia de Sabadell será limitada, por lo cual no ha revisado los rating de la entidad. En el análisis de la oferta señala que será un desafío estratégico para Sabadell al entrar en un mercado, el británico, altamente competitivo y con una regulación cada vez más exigentes. Los expertos ponen el acento que el negocio en España sigue marcado por los bajos márgenes de beneficio que afecta a buena parte de la cartera crediticia. El mercado británico es el único en Europa que presenta buenas perspectivas ante la perspectiva de un aumento de los tipos a medio plazo.
TSB tiene potencial de crecimiento, pero advierte que actualmente no posee el tamaño suficiente para ser un jugador principal en el duro mercado británico. Desde el punto de vista de la adquisición, subraya que el banco español hasido uno de los más activos en la reestructuración del sistema financiero en España. "Los riesgos derivados de la operación también serán en parte compensados por los beneficios de diversificación geográfica y un mejor crecimiento perspectivas en un entorno bancario menor riesgo en comparación con España".