Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio neto atribuido de 167,7 millones de euros, un 35,9% más que en el mismo periodo de 2013, con 1.415,3 millones destinados a dotaciones. Al igual que en el primer trimestre, los márgenes se han situado por encima de lo esperado, mientras que la morosidad […]
Dirigentes Digital
| 24 jul 2014
Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio neto atribuido de 167,7 millones de euros, un 35,9% más que en el mismo periodo de 2013, con 1.415,3 millones destinados a dotaciones.
Al igual que en el primer trimestre, los márgenes se han situado por encima de lo esperado, mientras que la morosidad y el saldo de activos dudosos han proseguido su descenso. La fuerte generación de ingresos recurrentes, unida a la eficaz gestión de su cartera de activos inmobiliarios a través de Solvia acercan a la entidad a los objetivos establecidos en el Plan Triple 2014-2016.
Por otro lado, Sabadell ha experimentado una reducción de su inversión crediticia del 2,4%, a pesar de lo cual la producción hipotecaria, principal partida de dicha inversión, ha crecido un 54% en número y un 61% en volumen. También se mantiene la financiación empresarial subvencionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyas operaciones superan los 2.000 millones de euros.
Por su parte, la ratio de morosidad (sin considerar los activos ligados a la CAM), disminuye por segundo trimestre consecutivo y se sitúa en el 13,35% (22 puntos básicos menos que al cierre del trimestre anterior y 28 puntos básicos desde el inicio del ejercicio. La ratio de cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera de inmuebles avanza del 13,4 al 13,8% en un año.
En cuanto a la naturaleza de los ingresos, mejoran tanto los derivados del negocio bancario (las comisiones alcanzan los 414,5 millones de euros, un 16,2% más), como los resultados de operaciones financieras, que incluyen las plusvalías obtenidas por la venta de su cartera de renta fija (+11,8%). Por su parte, los gastos de explotación también se han incrementado, en este caso un 11,5%, hasta alcanzar los 903,1 millones de euros.
A cierre del semestre Sabadell cuenta con una ratio ‘core capital’ del 11,4% (+1,8%), una ratio Basilea III del 12,4% (+1,9%) y un patrimonio neto de 10.837,9 millones (+17,9%).
Los datos son un signo de recuperación
En la presentación de los resultados ante la prensa, el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, ha apuntado algunas de las que considera como las "claves" del trimestre, como son la mejora del margen de intereses, que han ascendido al 17,9% gracias, según ha afirmado, a la "gestión activa de precios". En este sentido, Guardiola ha destacado la buena marcha de las comisiones, así como la mejora de las ratios de eficiencia.
Asimismo ha resaltado la reducción de los costes de financiación, que "continúan en una senda descendente", así como de la tasa de mora y de los activos problemáticos, que caen por segundo trimestre consecutivo. A este respecto, el consejero delegado ha afirmado que "Aun estamos lejos de los máximos históricos, pero estos datos son un signo de una vuelta".
Una recuperación que ha extendido al sector inmobiliario, del que ha afirmado que "también muestra síntomas de mejora", como demuestra el "menor número de inmuebles con precios inferiores a 100.000 euros", así como el "incremento de los precios" en comunidades como Madrid, Cantabria o País Vasco. En este sentido, los resultados de Solvia, inmobiliaria de Sabadell, han sido especialmente positivos, con un incremento de las ventas del 7%, a lo que se suma, según ha destacado, una importante reducción de los descuentos. Por ello, ha confirmado que el banco pujará para hacerse con la gestión de algunas de las carteras de activos de la Sareb.
Con todo, Guardiola ha afirmado que "las perspectivas del sector son mejores de las que había hace un tiempo", y en línea con lo expresado por otros dirigentes y empresarios españoles, se ha mostrado optimista al considerar que "los mercados están tranquilos" y que "hay un entorno de liquidez y fuerte capitalización".
Por último, preguntado acerca de la adquisición de Catalunya Caixa por parte de BBVA, Guardiola ha afirmado que no supondrá ningún cambio sustancial respecto de la situación del mercado financiero catalán:
"Desaparece un competidor, que evidentemente tenía dificultades y se refuerza un competidor más fuerte (…) El panorama sigue tan fuerte como siempre", ha afirmado.
Y es que con la compra de Catalunya Caixa, BBVA ha reforzado su posición en le región, en la que ya ocupaba el segundo lugar sólo por detrás de CaixaBank.