El crecimiento de los ingresos correspondientes al sector móvil en el mundo desarrollado ha sido bastante estable durante los últimos seis años, después del periodo de recesión económica global. Sin embargo, en 2015, Estados Unidos sufrirá una disminución del 1,2% de estos ingresos, según se explica en el estudio, "en gran parte debido al aumento […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
El crecimiento de los ingresos correspondientes al sector móvil en el mundo desarrollado ha sido bastante estable durante los últimos seis años, después del periodo de recesión económica global. Sin embargo, en 2015, Estados Unidos sufrirá una disminución del 1,2% de estos ingresos, según se explica en el estudio, "en gran parte debido al aumento de la competencia y las desafiantes condiciones económicas de Canadá y Australia". Por el contrario, los ingresos europeos están regresando al crecimiento, gracias a la "monetización de los datos, la consolidación y la capacidad de los operadores convergentes para aprovechar la propiedad de las redes fijas".
El informe "The Mobile Economy 2016" señala además a Brasil y Rusia como dos claros ejemplos de países que han ‘abandonad’ el alto crecimiento en desarrollo móvil por la entrada en recesión de sus economías. Además, India y China, en conjunto, representan más del 40% de los ingresos móviles del mundo en desarrollo.
Según las estimaciones de GSMA, la contribución directa e indirecta de los operadores y el ecosistema móvil al PIB mundial de 2015 fue del 2,2%. En general, teniendo en cuenta directos e indirectos y la productividad de impactos, en 2015 la industria móvil generó 3,1 billones de dólares a la economía mundial en calor económico en términos agregados, una contribución del 4,2% del PIB total.
En cuanto a impuestos, las compañías de la industria del móvil contribuyeron con un total de 430.000 millones de dólares (unos 390.000 millones de euros) a la financiación de las administraciones públicas a través de los distintos tipos de impuestos en todo el mundo el año pasado. Una carga fiscal que se podría incrementar de cara a 2020. De esta forma, las estimaciones de estos expertos prevén un crecimiento del conjunto de los impuestos que paga la industria del 12,5% hasta 480.000 millones de dólares (en torno a 435.000 millones de euros).
Como ya se ha demostrado, la industria móvil es una ‘máquina’ de generar empleos insaciable, ya que sus compañías están continuamente innovando, y en consecuencia renovando o ampliando su plantilla de ingenieros. El número total de empleos directos e indirectos generados por la industria en todo el mundo en 2015 fue 32 millones. Las estimaciones de la patronal de las telecos es que esa cifra aumente un 12,5% hasta el año 2020, para alcanzar entonces un total de 36 millones de empleos.