Apenas 25 minutos ha durado la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Lo más comentado, sin duda, ha sido el encuentro de ambos dirigentes antes de la reunión, ya que apenas se han mirado. Además, el dirigente popular ni siquiera ha estrechado la mano a Pedro Sánchez cuando éste se la ha ofrecido y, […]
Dirigentes Digital
| 12 feb 2016
Apenas 25 minutos ha durado la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Lo más comentado, sin duda, ha sido el encuentro de ambos dirigentes antes de la reunión, ya que apenas se han mirado. Además, el dirigente popular ni siquiera ha estrechado la mano a Pedro Sánchez cuando éste se la ha ofrecido y, en cambio, se ha abrochado la chaqueta. Más tarde Sánchez ha aclarado que sí se han estrechado las manos en privado, y que ha sido más una anécdota.
Más allá de eso, se ha tratado de un encuentro muy breve y claramente tenso entre ambos dirigentes. Tras el encuentro en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha comparecido en rueda de prensa, donde ha explicado que le ha expresado a Sánchez que "lo más sensato" es un Gobierno de "gran coalición", como viene defendiendo desde las pasadas elecciones. Rajoy ha insistido en que el Partido Popular ha sido el partido más votado en las pasadas elecciones y que trabajará para que el PSOE "facilite que la lista más votada gobierne porque es lo más democrático".
"Le recordé lo que todos ya saben: que el PP cree que, en la actual situación, lo más razonable y sensato es un Gobierno presidido por el PP por la democrática razón de que ha tenido más votos que la segunda fuerza política", ha insistido Rajoy.
Media hora más tarde comparecía Pedro Sánchez, quien tildaba la reunión de "útil" porque, considera, "es importante que los españoles vean a los dos principales partidos del país reunidos y hablando".
Sánchez ha opinado que el Gobierno de Rajoy está haciendo "campaña del miedo" al tratar de trasladar que la salida del PP del Gobierno va a traer el origen de muchos problemas.
Con respecto a la propuesta de la "gran coalición", Sánchez ha reiterado que no formarán parte de un Gobierno del Partido Popular, pero que está dispuesto a "tender la mano" y tratar de conseguir pactos en asuntos de Estado. Además, Sánchez ha declarado que espera tener los apoyos para formar Gobierno a comienzos de marzo, y ha añadido que espera incluir en él a políticos independientes "de prestigio" como ministros.
Sánchez, en el turno de preguntas, ha explicado que no ha hablado con Rajoy sobre corrupción porque no ha querido "ahondar" en el asunto, y ha opinado que cree el Partido Popular debe propiciar una "regeneración" y que la mejor forma de hacerlo es pasar a la oposición.
Sánchez se ha referido también al Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de febrero y ha expresado que pugnan por intentar consensuar con el resto de partidos una posición "común" con respecto al Gobierno de David Cameron y su posible salida de la Unión Europea.