Los dos bloques llegan enfrentados al Comité Federal del PSOE. Los planteamientos de los partidarios de Pedro Sánchez para celebrar la sesión chocan con los críticos. La actual dirección quiere que se vote sobre el Congreso extraordinario y el calendario, incluida las primarias. Mientras la oposición pretende que se debata sobre idoneidad de una gestora, tras la dimisión de 17 miembros de la comisión ejecutiva esta semana.
El primer amago de comenzar el Comité Federal se ha producido con el equipo de Sánchez sentándose al frente del órgano y asumiendo la dirección del partido. La Mesa ha convocado un receso de 45 minutos ante las acusaciones de los dos bloques de legitimidad. Los críticos están diciendo que se han introducido personas ajenas al Comité Federal.
Tres horas después se ha conseguido formar la Mesa del Comité con Verónica Pérez, Rodolfo Ares y Nuria Marín. Además, se ha cerrado el censo de participantes en 253 aistentes, tras cruce de acusaciones de infritar personas que no pertenece al órgano. La presidenta del Comité ha intervenido para exponer la actual situación. También ha intervenido Ares, afín a Sánchez, para indicar que no hay acuerdo sobre el orden del día y quiénes tienen derecho a votar. La Mesa ha anunciado un nuevo receso sin límite de tiempo hasta que no haya acuerdo.
Fuentes del partido informan que Pedro Sánchez ha tomado la palabra para proponer que se readmitan a los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana para convocar un nuevo Comité Federal con la dirección al completo para someter a debate la convocatoria del Congreso extraordinario y las primarias.
Las primeras informaciones que han trascendido indican que está habiendo fuertes enfrentamientos entre los intervinientes. En la Mesa del Comité que debe organizar los turnos de palabra, ha habido momentos de tensión. Pérez, mujer de confianza de Susana Díaz, no quería permitir el turno de Sánchez hasta que ha intervenido Ares, afín a Sánchez. También ha intervenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, uno de los barones más críticos con el líder socialista ha remarcado que Sánchez ya no es el secretario general del partido. Fuentes de los críticos aseguran que rechazan la propuesta de Sánchez porque no está legitimado.
Susana Díaz ha intervenido pidiendo calma, tras la intervención de Sánchez. Díaz ha exigido que se vote una gestora o se disuelva el Comité Federal. La presidenta de Andalucía quiere que se reuna la Comisión de Garantía para que resuelva la permanencia de Sánchez en la dirección del partido.
Tras un nuevo receso, la tensión ha llegado al límite cuando el bloque de Sánchez ha sacado una urna para que se votara en secreto la convocatoria de un Congreso extraordinario. Según varios medios, han comenzado el enfrentamiento con insultos y gritos. La situación ha llegado a tal nivel que José Antonio Fernández Tapias, quien perdió en primarias con Sánchez y defensor de la actual dirección por la revuelta de los barones, ha abandonado el Comite Federal. Ha explicado que la votación se estaba "realizando de manera anómala y se está comenzando a recoger firmas para aprobar una moción de censura contra Sánchez". Y ha añadido que el "partido está roto".
Los críticos con Pedro Sánchez están recogiendo firmas con el fin de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. Necesitan el apoyo del 20% de los acreditados como miembros del comité federal. La moción de censura necesita, posteriormente, el voto de la mayoría absoluta del Comité para que sea aprobada. Se ha presentado a la Mesa más de 130 firmas pero ha sido rechazada la votación.
Finalmente, el Comité ha acordado votar a mano alzada la convocatoria del Congreso exprés impulsado por Sánchez. El líder socialista ha perdido la votación por amplía mayoría. Tras ella Sánchez ha pedido la palabra y ha presentado su dimisión como secretario general. "
El Comité debate la creación de una gestora que dirija el partido hasta que se convoque un Congreso extraordinario. En principio hay acuerdo entre los dos bloques para que sea provisional durante esta semana hasta un nuevo Comité Federal para el próximo sábado. Javier Rodríguez, presidente de Asturias, será la persona para que se haga cargo del partido durante este periodo de transición. Finalmente la gestora será permanente.
Tensión fuera de la sede
En los aledaños de la sede se han concentrado algunos militantes a favor de Sánchez. El ex presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda; el presidente de Aragón, Javier Lamban, han recibido insultos de "golpistas" y "fascistas". Pocos dirigentes socialistas han realizado declaraciones a los periodistas. Miquel Iceta, líder del PSC, ha dicho que lo importante es no dejar gobernar a Rajoy. José Antonio Pérez Tapias, que se enfrentó en primarias a Pedro Sánchez, ha defendido al secretario general y ha criticado el comportamiento de los líderes territoriales. Patxi López ha apelado a la serenidad y la cordura.