El fondo estaba bajo revisión desde que a principios de octubre Santander AM anunciase la salida de Iván Martín de la compañía. Y tras diversas reuniones con el nuevo gestor, la entidad ha decidido bajar su Analyst Rating desde Bronze hasta Neutral. Los expertos recuerdan que desde la salida de Martín, ha salido cerca de […]
Dirigentes Digital
| 22 nov 2014
El fondo estaba bajo revisión desde que a principios de octubre Santander AM anunciase la salida de Iván Martín de la compañía. Y tras diversas reuniones con el nuevo gestor, la entidad ha decidido bajar su Analyst Rating desde Bronze hasta Neutral. Los expertos recuerdan que desde la salida de Martín, ha salido cerca de un 15% del patrimonio del fondo. Sin embargo, consideran que esta huida no supone un problema de liquidez en una cartera "que cuenta con títulos suficientemente líquidos para hacer frente a dichos reembolsos".
De hecho, desde Morningstar apuntan a que un volumen menor de activos permitiría una gestión más flexible a la hora tomar o deshacer posiciones en compañías de pequeño tamaño. "En este sentido, el fondo seguirá invirtiendo en compañías de todos los tamaños aunque es posible que veamos una disminución en la exposición hacia compañías medianas y pequeñas", aseguran.
Los expertos saben que la intención del nuevo gestor es mantener el proceso de selección de valores a través de un análisis fundamental, prestando algo más de atención que antes al índice a la hora de construir la cartera. "No es de esperar que el fondo tenga un peso prácticamente nulo en bancos, que tiene un peso sustancial en el índice, algo que sí era habitual bajo la dirección del anterior gestor", aseguran.
Otro de los aspectos que señalan a mejorar en el producto son las comisiones. Un caballo de batalla que desde hace tiempo, incluso durante la gestión de Martín, era señalado por los expertos. Y es que pese a que las comisiones de gestión y custodia bajaron ligeramente en abril de 2013, "el precio del fondo, con unos gastos corrientes anuales del 2,33%, sigue siendo alto con respecto a la mediana retail de su categoría Morningstar, por lo que es un aspecto negativo del producto en nuestra valoración".
Movimientos en la gestora
Desde la firma estarán especialmente atentos al impacto que en los productos que gestionan tendrán los movimientos que se avecinan en Santander AM. A mediados de 2013 Banco Santander vendió el 50% de su gestora a dos firmas de capital riesgo. "La idea detrás de esta operación es impulsar sus capacidades a nivel Europeo y Global". Del mismo modo, recuerdan la intención del Grupo de integrar Santander AM con Pioneer Global AM.
Los expertos recuerdan que, Santander AM siempre ha sido una gestora con "un número excesivo de productos", en muchos casos productos de "moda" donde las capacidades de gestión son debatibles. Sin embargo, valoran positivamente la reducción en la gama que se ha producido en los últimos años, con el objetivo de mejorar la calidad en áreas de gestión más representativas.
Otros cambios que resaltan desde Morningstar son el traslado de gran parte del equipo de gestión a Londres y el cambio en la estructura de remuneración variable de los gestores, que está ahora vinculada a la rentabilidad de los fondos a 1 y 3 años, y en parte pagada en participaciones en los propios fondos. "Por el lado negativo, los precios de los fondos suelen estar por encima de la media y en términos de estrellas Morningstar (rentabilidad histórica ajustada por riesgo) la media de sus fondos es de 2.7, lo que no es gran resultado".