Google acaba de anunciar el lanzamiento de Android for Work, un programa que busca integrar Android en el mundo empresarial, un ámbito que hasta ahora no ha sido su fuerte. Para desarrollarlo, el gigante ha buscado el apoyo de grandes marcas como Samsung, HTC, LG, Blackberry o… SAP. ¿Cómo van a apoyar este nuevo programa? […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2015
Google acaba de anunciar el lanzamiento de Android for Work, un programa que busca integrar Android en el mundo empresarial, un ámbito que hasta ahora no ha sido su fuerte. Para desarrollarlo, el gigante ha buscado el apoyo de grandes marcas como Samsung, HTC, LG, Blackberry o… SAP. ¿Cómo van a apoyar este nuevo programa?
Desde el punto de vista de la seguridad. Cuando un usuario o empleado accede a los datos de una empresa desde el dispositivo móvil, la preocupación de todo CEO es la seguridad. Nosotros apoyamos la iniciativa haciendo que sea posible trabajar en tu entorno corporativo de una manera segura, con la gestión de dispositivos, trabajando desde una zona encapsulada, como dentro de un contenedor. Y después está toda la parte de securización de aplicaciones, que ofrece acceso seguro a las aplicaciones corporativas para descarga, etc.
Ahora que van a trabajar con Google, ¿cómo será la colaboración?
Dentro de SAP hay departamentos que se dedican a trabajar con un único fabricante, en este caso con Google, desde el centro de innovación. Los equipos de desarrollo de las dos empresas están en contacto constante y van hablando sobre qué se va a lanzar.
¿Qué novedades traen a la feria este año?
Tenemos diferentes showcases. El primero está dedicado al análisis predictivo para entornos de mantenimiento. Permite que los técnicos puedan detectar errores en equipos de su industria. Y a la hora de corregirlo o mantenerlo, podrán cambiar piezas o lo que sea necesario, viendo mediante realidad aumentada qué pieza tienen que colocar dónde, cómo se tiene que descomponer o componer…
Por otro lado tenemos el BCN4U. Es un partnership entre el Ajuntament de Barcelona, Telefónica y SAP. Se trata de una aplicación para los turistas, conectada con diferentes partners o proveedores o comercios. Le dice al turista qué lugares turísticos puede visitar, cómo llegar o cuánta cola hay mediante información big data. Levantas el móvil y te va diciendo, gracias a la realidad aumentada, qué es cada parte del monumento y te cuenta la historia. Lo interesante es que cuando el turista llega a los lugares, cuanto más interés muestre sobre el monumento o más interactúe con él, más puntos obtiene que después podrá canjear en promociones u ofertas en comercios de la ciudad de Barcelona. Por ejemplo, si va a la Sagrada Familia, le da puntos de "vista de alcón" cuando detecta que ha subido a la torre. Esta app es también una activación del ecosistema, del ayuntamiento con terceros. Habrá restaurantes y hoteles que podrán lanzar ofertas gracias a ella.
Luego está la parte de Engage Costumer, dirigida a la experiencia del cliente, que pueda visualizar catálogos de productos de diferentes empresas, a través de smart TV.
Y otra novedad importante es la Vending Machine, o sea, las expendedoras pero en digital. Permiten seleccionar los productos digitalmente, y puedes pagar ciertos productos para regalar a otra persona. Es decir, que no salen de la máquina en ese momento, pero se envía un e-mail a la otra persona que irá después a recoger su regalo a la máquina expendedora. También permite interactuar con la máquina, por ejemplo, diciéndole ‘a mí me gustan los Kit-Kats y no tenéis’. Les das feedback. Y como te registras como usuario, la máquina al final sabe qué consumes y te envía ofertas relevantes para ti. Y por último, si por ejemplo se están gastando las Coca-Colas, tiene un sensor que se activa que conecta con el servicio de abastecimiento para que sepan que ahí faltan bebidas.
Desde este punto de partida, ¿qué retos les quedan por conseguir?
Nos estamos metiendo mucho en Internet of Things (IoT). Lo que te acabo de contar son los inicios, pero tenemos una plataforma que está empezando a dedicarse únicamente a ello. También le vamos a dedicar mucho a temas de big data pero, sobre todo, nuestro objetivo de este año es simplificar. ¿No ves por todas partes el lema "Simple Just Works"? SAP siempre ha tenido la fama de ser un sistema muy potente porque tiene mucha información, y tanta información lo que da es complejidad. Este año queremos simplificar con nuevas pantallas que muestran la información mucho más clara, y también cómo se ejecutan los procesos.