Según ha comunicado el propio banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "El consejo de administración de Banco Santander ha acordado, a propuesta de la comisión de nombramientos y tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, designar consejera independiente a Belén Romana, que ocupará la vacante dejada por […]
Dirigentes Digital
| 22 dic 2015
Según ha comunicado el propio banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "El consejo de administración de Banco Santander ha acordado, a propuesta de la comisión de nombramientos y tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, designar consejera independiente a Belén Romana, que ocupará la vacante dejada por Sheila Bair, que renunció al cargo para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo". El Santander tendrá que ser ratificado este nombramiento en la próxima junta general de accionistas.
"Belén Romana ha tenido una dilatada carrera en el sector privado, en el que ha ocupado diferentes puestos, y actualmente es consejera independiente del consejo de administración de la aseguradora británica AVIVA. Su última función ejecutiva ha sido la presidencia de Sareb, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria española, cargo que ocupó desde su creación, en noviembre de 2012, hasta enero de 2015", explica el hecho relevante que además añade que en el ámbito de la administración pública, Romana fue directora general del Tesoro y política financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003.
La nueva consejera de Banco Santander estudió Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo estudios de post grado en Estados Unidos y es Técnico Comercial y Economista del Estado.
Han transcurrido 11 meses desde que dimitió al frente del banco malo, pero este se considera una entidad privada pese a que el Estado controla el 45% de su capital, por lo que no está sometida al régimen de incompatibilidades de la Administración. Sin embargo, la controversia llega al conocer que Banco Santander es el primer accionista privado de Sareb con un 17,3% de un capital.