Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), además de tener un gran índice de altas, los operadores alternativos que han surgido en los últimos años en nuestro país, aumentaron durante 2014 su cuota de mercado en 3 puntos, hasta alcanzar un 16%. Las líneas de banda ancha aumentaron en más de 700.000 conexiones […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), además de tener un gran índice de altas, los operadores alternativos que han surgido en los últimos años en nuestro país, aumentaron durante 2014 su cuota de mercado en 3 puntos, hasta alcanzar un 16%.
Las líneas de banda ancha aumentaron en más de 700.000 conexiones durante 2014 y supusieron un incremento del 5,9%. El año cerró con casi 13 millones de líneas de banda ancha, lo que representa un 27,8% de líneas por cada 100 habitantes.
Por su parte, el mercado de la telefonía móvil ganó algo más de medio millón de líneas el año pasado. El año cerró con un parque de líneas móviles de 50.613.816. En cuanto a la portabilidad, en 2014 cambiaron de operador 6.206.155 usuarios.
Este último dato es uno de las más importantes dentro del informe presentado por la CNMC, ya que muchas personas que optaron por cambiar de compañía en 2014 pasaron de una de las ‘grandes’ (Orange, Vodafone o Movistar), o a un operador más pequeño como Ono, Jazztel, Simyo, etc.
Las ‘armas’ de las OMVs
Durante los últimos años, en nuestro país, se ha producido una tendencia a la alza de Operadores móviles virtuales. Estos son operadores que ofrecen el mismo servicio que los tradicionales, pero a menor precio, ya que no poseen concesiones de espectro de frecuencia (no pagan por ella) y prestan este servicio a través de la red de uno de los operadores principales, tras llegar a un acuerdo de concesión con este.
En septiembre del pasado año, entre Vodafone, Movistar y Orange acumularon casi 100.000 usuarios que decidieron dejar sus líneas y decantarse por una OMV. El secreto del éxito de estas compañías es la mezcla de muchos factores. Entre ellos, los abultados precios que ofrecen las tres operadoras principales, o el trato que algunas ofrecen a sus clientes que, descontentos y cansados de remitir quejas a la empresa, deciden apostar por una de estas operadoras móviles virtuales, que al ser más pequeñas, los problemas también se reducen significativamente.
Además, estas operadoras ofrecen paquetes de productos mucho más ajustados a las necesidades de cada cliente, cuyos perfiles son muy distintos entre si. Las tarifas son su principal baza, ya que también son personalizadas en función de las necesidades del nuevo usuario.
En muchas ocasiones, su valor añadido viene dado además en que están enfocadas a un público joven y dinámico, para quien el servicio más importante es el paquete de datos, dejando de lado las llamadas o los sms. Otras, sin embargo, optan por llevar a cabo estrategias más ‘agresivas’ y diferenciadas como por ejemplo, la de premiar a sus propios clientes si son capaces de llevar a más gente a la compañía, pagando hasta 1 euro por cliente nuevo en función de la tarifa que éste contrate.