Los datos de llegadas de turistas internacionales repiten por segundo año consecutivo récord, según los datos de la Frontur, la encuesta de Movimientos Turísticos que elaborar el Ministerio de Industria. Las llegadas han ascendido a 64.995.275, lo que supone un incremento del 7,1% más. El ministro del ramo, José Manuel Soria, ha sacado pecho de […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
Los datos de llegadas de turistas internacionales repiten por segundo año consecutivo récord, según los datos de la Frontur, la encuesta de Movimientos Turísticos que elaborar el Ministerio de Industria. Las llegadas han ascendido a 64.995.275, lo que supone un incremento del 7,1% más. El ministro del ramo, José Manuel Soria, ha sacado pecho de los datos pero más allá de las grandes cifras si se baja al detalle hay datos que chirrían.
El incremento de llegada de turistas, más allá de marcar récords, es bueno porque se incrementa el gasto. En teoría a más turistas más gasto y eso es positivo para una economía que busca el crecimiento. Sin embargo, el mayor crecimiento relativo de los perfiles de consumo turístico extranjeros con un menor gasto promedio en destino hace que este silogismo falle.
Exceltur apuntaba en su balance de 2014 que los pasajeros internacionales llegados en compañías de bajo coste crecieron un 10,4% y los que llegaron en coche lo hicieron un 9,8%. El problema no es la forma de llegada sino que esta tipología de viajeros tiene un gasto medio de 74 euros y 56 euros en destino (sin incluir el transporte), una cifra menor que los 105 euros que se dejan los turistas que llegan en compañías aéreas tradicionales. Si embargo, este último perfil ha visto crecer su cifra de llegadas en un 1,7%, muy por debajo del incremento general.
El perfil low cost del turista que llega a España también se ha visto en la tipología del alojamiento. En el caso de las viviendas de alquiler, se incrementó un 17,2% los turistas que eligieron esta modalidad. En el caso de los hoteles, la subida fue de un 5,3%.
¿De dónde vienen?
El derrumbe del rublo ha afectado al turismo procedente de este país. A pesar de que este mercado no es uno de los grandes en volumen sí que tenía una gran importancia debido al gasto medio de estos turistas. Hasta noviembre la llegada de turistas rusos había caído un 9,7% frente al mismo periodo del año anterior. El gasto medio de un visitante de este país asciende a 127 euros frente, por ejemplo, a los 75,33 euros que se deja un turista de Reino Unido.
Precisamente Reino Unido volvió a ser el principal emisor de turistas hacia España. En total, en 2014 llegaron algo más de 15 millones de turistas, un 4,7% más que el año anterior. Esta cifra correspondió al 23,1% del total de las llegadas del año. Francia fue el segundo mercado emisor al alcanzó el 16,3% del total de las llegadas de 2014, con 10.615.746 turistas en el año, es decir, un 11,3% más, la mayor variación de los principales emisores. El gasto medio del turista francés es el más bajo de los analizados por Exceltur, con 61,12 euros.