Robert Casajuana, economista y director de Relaciones Institucionales de SLM Análisis Financiero Independiente, presentó recientemente en el Collegi d’Economistes de Catalunya la conferencia: ¿Es probable una tercera recesión en Europa?, con el objetivo de acercar a la población una visión global y práctica de la situación macroeconómica actual.
Según Casajuana, "las probabilidades de una tercera recesión en la Eurozona son considerables pero desde SLM pensamos que la Eurozona será capaz de salvarse por la campana y no llegar a esta tercera recaída".
Sin duda, la pérdida de momentum en tres de las cuatro economías más importantes de la Eurozona es evidente y plausible. Además, si a ello se añade una inflación cada vez más baja llegando incluso a la deflación en alguna de las economías periféricas, los riesgos son evidentes.
"Estos nubarrones negros en el horizonte se confirman con el importante deterioro de la mayoría de índices de confianza adelantados, especialmente los de Alemania", afirma Casajuana.
A pesar de todo, las medidas no convencionales de Mario Draghi, un uso muy probable de una QE1 europea y el buen estado de forma de dos economías tan importantes como Estados Unidos y Reino Unido, que podrán digerir las exportaciones de la Unión Europea, deberían ser suficientes para evitar una tercera recesión.
Según las palabras de Casajuana "no podemos confiar, como sucedió en la primera crisis de 2008-2009, en la ayuda de las economías emergentes, ya que China está desacelerando su crecimiento, Brasil está en recesión, Rusia está en mal estado y sólo India parece que nos dará alguna alegría".
Este panorama ya está generando una elevada volatilidad en los mercados financieros, "volatilidad que ha llegado para quedarse por lo menos hasta finales de 2014" apunta Casajuana. De este modo, el análisis detallado de cada nueva publicación de indicadores macroeconómicos cobra más que nunca una gran importancia para el devenir de los índices bursátiles.
Además, para Robert Casajuana el tridente de Mario Draghi será determinante para evitar la tercera recaída de Europa. La primera flecha de este tridente es la política monetaria del BCE, la segunda es la política fiscal de los diferentes gobiernos de la eurozona y el tercer eje es la implementación de reformas estructurales de calado en estos países. "Sin la alineación de estas tres medidas, nos arriesgamos a no evitar la recaída", afirma.