Tras tres sesiones consecutivas de caídas, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, aunque lejos de sus niveles más altos del día. El sector bancario alemán, concretamente los rumores y noticias que se prodigaron durante la sesión sobre la posibilidad de que el Gobierno de Alemania "rescatara" al Deutsche Bank, algo que volvió […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2016
Tras tres sesiones consecutivas de caídas, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, aunque lejos de sus niveles más altos del día. El sector bancario alemán, concretamente los rumores y noticias que se prodigaron durante la sesión sobre la posibilidad de que el Gobierno de Alemania "rescatara" al Deutsche Bank, algo que volvió a ser negado por las dos partes implicadas; la reunión no oficial de la OPEP en Argelia y las numerosas intervenciones de los miembros de la Reserva Federal en distintos foros monopolizaron la atención de los mercados.
Así, y en primer lugar, señalar que el desmentido por parte de la entidad y de miembros de la Administración alemana de que el Deutsche Bank iba a ser rescatado por el Gobierno de Alemania sentó bien al sector bancario, que respiró aliviado. Además, la venta por parte del banco alemán de una filial de seguros en el Reino Unido permitió que las acciones del banco terminaran la jornada al alza, tras haber sufrido un duro castigo en las últimas sesiones.
Por otro lado, y durante gran parte de la jornada, los inversores estuvieron atentos al comportamiento del precio del crudo, el cual había comenzado la sesión estable después de haber caído con fuerza la jornada precedente por los indicios que apuntaban a que el posible acuerdo para la reducción de la producción de crudo, que iba a ser analizado ayer por los miembros de la OPEP en Argelia (finalmente Rusia no acudió) era cada vez más complicado dadas las desavenencias políticas entre Arabia Saudí e Irán. Sin embargo, y ya con los mercados europeos cerrados, los miembros de la OPEP alcanzaron un principio de acuerdo para reducir sus producciones entre 200.000 y 700.000 barriles al día, desde el actual nivel de producción récord por parte de los países del cártel de 33,2 millones (Rusia también está produciendo a su nivel más elevado de la época post soviética). La implementación de este acuerdo tendrá lugar en noviembre, cuando se haya decidido cuánto reducen su producción cada miembro del cártel.
Hoy el precio del crudo, tras haber subido ayer más del 5%, se ha estabilizado, ya que los mercados dudan de que i) el acuerdo sea respetado por todos los miembros de la OPEP; ii) que los productores "no OPEP" acepten participar en el mismo, especialmente el primer productor del mundo, Rusia; y iii) que esta reducción de la producción sirva para equilibrar el mercado ya que los frackers norteamericanos aprovecharán cualquier repunte en el precio del crudo para incrementar la suya. Lo que sí ha quedado manifiesto es que la estrategia de Arabia Saudí de dejar fluctuar el precio del crudo para evitar seguir perdiendo cuota de mercado a manos de los nuevos productores estadounidenses y canadienses "ha hecho agua" por todos lados y se ha vuelto contra los propios intereses del país árabe. Está por ver si aceptará de buen grado una nueva pérdida de cuota de mercado o si, por el contrario, cuando pase el invierno, periodo en el que ya tenía previsto reducir su producción de crudo, vuelve a incrementar la misma. A corto plazo, entendemos que las compañías cotizadas relacionadas con esta materia prima van a celebrar el acuerdo alcanzado en Argelia con alzas.
Por último, señalar que las distintas intervenciones de los miembros de la Fed en foros económicos, incluida la de su presidenta Janet Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, no aportaron nada nuevo. Cada uno vino a intentar justificar su postura (voto) en la pasada reunión del Comité de Mercado Abierto de la institución (FOMC), mostrando una vez más lo dividido que está el mismo. Destacar las declaraciones de la presidente de la Reserva Federal de Cleveland, Mester, en las que dijo que la reunión de noviembre del FOMC es una reunión "viva", dando a entender que en ella la Fed podría subir sus tipos de interés.
Hoy, y tras el acuerdo anunciado ayer en Argelia por los 14 miembros de la OPEP, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, animadas, como hemos señalado ya, por los valores relacionados directamente o indirectamente con el petróleo. También esperamos un buen comportamiento inicial de los bancos europeos, que intentará así seguir recuperando parte del terreno cedido en las últimas sesiones como consecuencia de la ‘crisis de Deutsche Bank’. No obstante, seríamos precavidos a la hora de incrementar posiciones en un sector que todavía tiene que superar grandes obstáculos en los próximos meses y que se enfrenta a un entorno económico y de tipos de interés muy complejo.
Por lo demás, comentar que hoy se darán a conocer importantes cifras macro en Europa y Estados Unidos, comenzando esta mañana por las lecturas preliminares de septiembre de la inflación en Alemania y España (se espera que repunte sensiblemente), y terminando esta tarde en Estados Unidos con el dato definitivo del PIB del segundo trimestre, que se espera muestre un crecimiento ligeramente superior al de su anterior estimación, aunque seguirá siendo moderado.