La consultora española de franquicias Erpasa Consulting presenta un resumen con los principales perfiles de emprendedores o empresarios que se decantan por la fórmula de la franquicia en España. También presenta el ranking de los negocios para emprender en España según facturación actual este año. En este análisis sobresale en primer lugar y con diferencia […]
Dirigentes Digital
| 14 ago 2014
La consultora española de franquicias Erpasa Consulting presenta un resumen con los principales perfiles de emprendedores o empresarios que se decantan por la fórmula de la franquicia en España. También presenta el ranking de los negocios para emprender en España según facturación actual este año. En este análisis sobresale en primer lugar y con diferencia el perfil autoempleo para crear un negocio propio. Restauración, Retail y Servicios por este orden a la cabeza de los sectores para emprender.
El primer perfil predominante en un 62% que destaca Erpasa Consulting es el factor autoempleo. Dato que se sustenta además con las últimas publicaciones del INE sobre la disminución del desempleo y el crecimiento de autónomos durante los últimos 18 meses en España.
Se trata de un perfil de entre 20 y 33 años de media hombres y mujeres, aunque durante el 2014 han crecido un 22% las mujeres. A falta de una salida laboral en empresas se decantan por crear su propio negocio convirtiéndose en emprendedores y dueños de su empresa gracias a las facilidades del modelo de franquicia Priscila Ramírez, directora de Erpasa Consulting afirma, "Esta temporada estival estamos viendo como la mayoría de los nuevos negocios abiertos para la temporada de verano están dirigidos por jóvenes emprendedores. El 71% de los nuevos negocios los dirigen mujeres y hombre menores de 33 años que ven en la franquicia diversos sectores donde poder escoger un negocio rentable".
Los mejores sectores para franquiciar
Por sectores en España sigue liderando la restauración con más de un 49% de la facturación de las franquicias. En este sentido existen dos modelos muy diferentes. Por un lado los destinados a autoempleo con inversiones de entre 70.000 y 190.000 euros. Por otro lado las cadenas de restauración más grandes están destinadas a inversores ya que su precio oscila entre 400.000 y 750.000 euros.
El sector del Retail es el segundo en facturación con un 35% de empresas en España. Más accesible para los emprendedores con ahorros y financiación y con una buena tasa de retorno de la inversión.
Por último el sector servicios es el que más ha despuntado en los dos últimos años en la franquicia por su baja inversión de entre 6.000 y 30.000 euros. Actualmente ocupa el 16% de la facturación.
Según las previsiones para este año realizadas por Erpasa Consulting los sectores seguirán creciendo hasta finales de año y las próximas temporadas. Factores como el mejor acceso a la financiación, la mejora del consumo o el aumento de emprendedores y ayudas son claves para este crecimiento.
La Restauración alcanzará a finales 2014 cerca de 7.000 establecimientos franquiciados y una facturación media de 570.282 euros; El sector Retail tendrá a finales 2014 cerca de 24.000 establecimientos franquiciados y una facturación media de 407.196 euros y el sector Servicios cerrará 2014 con cerca de 22.000 establecimientos franquiciados y una facturación media de 183.549 euros.