"Es factible que asistamos a un intento de rebote en la renta variable occidental, aunque será complicado que éste sea del todo exitoso ya que hay muchos inversores nerviosos que aprovecharán cualquier repunte para deshacer posiciones. Por tanto, creemos que para comenzar a ‘comprar Bolsa’ todavía hay tiempo, por lo que recomendamos no precipitarse hasta […]
Dirigentes Digital
| 25 ago 2015
"Es factible que asistamos a un intento de rebote en la renta variable occidental, aunque será complicado que éste sea del todo exitoso ya que hay muchos inversores nerviosos que aprovecharán cualquier repunte para deshacer posiciones. Por tanto, creemos que para comenzar a ‘comprar Bolsa’ todavía hay tiempo, por lo que recomendamos no precipitarse hasta que el escenario en los mercados se clarifique y se calmen los ánimos", aconsejan desde Link Securities.
Y es que, como ya hemos visto en la jornada asiática, la posibilidad de una sesión de ida y vuelta está ahí: el día comenzaba con ascensos cercanos al 2% que finalmente se han tornado en importantes caídas, principalmente en China y Japón.
Pekín ha reiterado que no va a permitir más caídas del yuan, pero no ha hecho ningún anuncio más: "Y la falta de información es lo peor para unos inversores cada vez más nerviosos", añade el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. Por su parte, las autoridades niponas han señalado que están dispuestas a tomar nuevas medidas, señalando que los fundamentos del crecimiento mundial no están siendo dañados por la inestabilidad de las Bolsas.
Sin embargo, a media mañana, el banco central de China ha salido a la palestra con las medidas que se esperaban para el fin de semana: una rebaja de los tipos de interés en 0,25 puntos y un recorte de medio punto en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos del país.
"Es cierto que algunos datos recientes sugieren mayor desaceleración de la esperada (PMI manufacturero Caixin en mínimos de seis años y acumulando seis meses consecutivos de retrocesos), pero otros indicadores conocidos (PIB, ventas minoristas, producción industrial) no parecen apuntar a una excesiva ralentización del gigante asiático", afirman desde Renta 4. En su opinión, además, el Gobierno cuenta con las herramientas necesarias para estimular la actividad, tanto en términos de política monetaria como fiscal.
Así, concluyen: "Es cierto que la volatilidad podría mantenerse en el corto plazo, pero consideramos que el apoyo de los bancos centrales ante su objetivo de salvaguardar la estabilidad financiera y unos datos macro que demuestren que la desaceleración no es tan pronunciada como algunos temen deberían de servir de soporte para las Bolsas en el medio plazo, proporcionando por tanto las actuales caídas (cercanas al 20% en Europa) una buena oportunidad de compra".
En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) sigue avanzando en su programa de compras masivas de deuda (QE) y la semana pasada adquirió 9.886 millones en bonos (la menor compra desde abril, aunque ya avisó que en el periodo estival sus incursiones serían menores para no distorsionar el mercado). El importe total desde que comenzará el plan asciende ya a 279.761 millones.
Por otra parte, este martes tenemos importantes citas macro: Alemania ha confirmado los datos finales de crecimiento del segundo trimestre (repunte del 0,4% t/t y del 1,6% a/a), mientras que el índice IFO sube en agosto hasta 108,3 desde 108 y por encima del 107,7 previsto. Al otro lado del Atlántico, se han publicado los indicadores adelantados de ciclo como el PMI de servicios (55,6, peor de lo esperado), el índice de confianza del consumidor de agosto (fuerte subida hasta 101,5 desde 91 en julio) y las ventas de viviendas nuevas (repuntan un 5,4% en julio frente a la contracción del 7,7% previa). Asimismo, en España, el Tesoro ha colocado 3.900 millones de euros en Letras a tres y nueve meses, a un menor coste.
Finalmente, en otros mercados el euro cae hasta los 1,14 dólares, por arriba la primera resistencia está en 1,1688, y, por abajo, los 1,1434. Mientras, el petróleo también rebota, con el Barril de Brent aún por debajo de los 45 dólares el barril