DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Segundo trimestre: Tres grandes bancos, tres grandes guías clave

"La economía mundial está creciendo. En Estados Unidos, los últimos datos muestran que estamos en el punto alto del ciclo", afirma Rosa Duce, economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank. "Los datos en Europa sorprenden positivamente, especialmente en España y Alemania, mientras en los emergentes preocupa la desaceleración en China", pero el apoyo […]

Dirigentes Digital

27 abr 2015

"La economía mundial está creciendo. En Estados Unidos, los últimos datos muestran que estamos en el punto alto del ciclo", afirma Rosa Duce, economista jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank. "Los datos en Europa sorprenden positivamente, especialmente en España y Alemania, mientras en los emergentes preocupa la desaceleración en China", pero el apoyo de su banco central es innegable y el mercado parece estar asimilando que un crecimiento del 7%, o por debajo, no es tan malo teniendo en cuenta el proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el gigante asiático.

Sí, una y otra vez, las autoridades monetarias del planeta son protagonistas, "dan paz y la quitan". De hecho, en lo que llevamos de ejercicio un total de 20 bancos centrales han tomado medidas expansivas y de flexibilización para apoyar a sus economías y hacer frente a los bajos niveles de inflación.

Las expectativas en este sentido, aunque bajas, parecen estabilizarse y, además, uno de los principales catalizadores de los precios, el desplome del crudo, se interpreta cada vez de forma más generalizada como un apoyo, un "golpe de suerte", más que como un "viento en contra", aún a pesar de los efectos perversos que está teniendo en los países exportadores más débiles. "Los efectos de esta masiva expansión monetaria los estamos percibiendo en los mercados con mínimos históricos en la rentabilidad de los bonos (tanto públicos como corporativos) y subidas en los activos de riesgo", explica Duce. Al mismo tiempo, el dólar se fortalece frente a sus principales cruces, se habla de que la paridad con el euro está más cerca que lejos, y el banco germano cree que cotizará en torno a los 0,90 dólares a mediados de 2016.

Multiactivos o bolsa para cazar retornos

En este contexto, ¿por qué debe apostar el inversor para tratar de triunfar en el mercado? "Las rentabilidades de los activos refugio (mercado monetario, bonos públicos) se mantendrán en niveles cercanos a 0% (incluso en negativo). Adiós, por tanto, a la tradicional inversión en depósitos o que garanticen el 100% del capital", indica Duce.

Así, la "necesidad" de asumir más riesgo será la pauta que marque el devenir de las finanzas. Si su perfil inversor es conservador o moderado, los "fondos multiactivos, con política de inversión flexible y riesgo controlado aparecen como la alternativa más atractiva. Mientras que aquellos inversores con menor aversión al riesgo, "la Bolsa es la mejor opción".

Especialmente, la renta variable europea "donde la mejora del crecimiento y, especialmente, la política de compra de deuda por parte del BCE, le otorgarían mayor potencial". Wall Street, por su parte, despierta "más dudas", pues la posible subida de tipos por parte de la Fed "podría pesar".

En mercados emergentes, "la situación de cada país va a ser clave para su evolución. No se moverán como un bloque". Con todo, su apuesta es "por la zona asiática, donde los esfuerzos reformistas de algunos gobiernos (como India, Indonesia e incluso China) suponen un factor diferenciador".

Oportunidades, riesgos y correcciones

Coincide, Alberto Spagnolo, director de Inversiones de Julius Baer para Iberia, al señalar que en el segundo trimestre de este año "veremos más oportunidades en renta variable". Sin embargo, su enfoque es otro, pues considera que habrá que poner especial atención en las Bolsas emergentes, ante la expectativa de que aumente el precio del dinero en Estados Unidos en junio.

"A medida que nos acerquemos a esa fecha y sea más evidente que se va a producir esa subida, podremos ver buenas oportunidades de inversión en renta variable emergente y en high yield, activos a los que les perjudica la incertidumbre sobre cuándo y cómo van a empezar a aumentar los tipos americanos", reseña este experto, que no descarta correcciones en una Europa que seguirá haciéndolo bien, pero que "ya ha tenido un comportamiento excepcional".

De hecho, en el lado de los riesgos advierte que "existe la posibilidad de que Grecia difiera el pago de alguno de sus compromisos, lo que podría generar turbulencias; hay que seguir de cerca la evolución de la situación política en Venezuela; y también el posible empeoramiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de los recientes acuerdos de Minsk".

Puede leer el reportaje completo en nuestra revista Dirigentes del mes de abril.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados