No es un buen momento para los ahorradores. Las vacaciones han dejado "fríos" los bolsillos y llega el momento de plantearse algún tipo de inversión para sacar partido a lo poco que se ha conseguido ahorrar durante el periodo estival. La CNMV, a través de su portal finanzas para todos, recomienda una serie de normas […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2014
No es un buen momento para los ahorradores. Las vacaciones han dejado "fríos" los bolsillos y llega el momento de plantearse algún tipo de inversión para sacar partido a lo poco que se ha conseguido ahorrar durante el periodo estival. La CNMV, a través de su portal finanzas para todos, recomienda una serie de normas básicas para aquellos que se planteen la posibilidad de contratar algún producto financiero.
1. Conocer bien los objetivos y la tolerancia al riesgo es básico para elegir una inversión adecuada al perfil de cada uno. Sobre todo, no hay que invertir en productos que no entienda. Muchas veces se impone la necesidad de buscar consejo profesional para la toma de esta decisión, pero la responsabilidad final es del ahorrador.
2. Solo se debe destinar a la inversión el excedente entre sus ingresos y sus gastos comunes. Los expertos recomiendan tener siempre una reserva equivalente a 3-6 meses de gastos en activos relativamente líquidos de los que podrá disponer en caso de emergencia, y nunca invierta en renta variable fondos que se pueden necesitar a corto plazo.
3. Apuesta por el largo plazo y diversificar. Hay que mantener la calma y no distraerse con las variaciones diarias, los rumores o las predicciones de los gurús financieros. Para evitar disgustos, lo mejor es apostar por distintas clases de activos, con distintos horizontes temporales para atender a las necesidades que se vayan presentando.
4. Ojo con los costes y las comisiones, que pueden incidir en exceso en las rentabilidades finales, especialmente si el número de operaciones es muy elevado.
5. Hay que evitar la toma de decisiones emotivas y no fiarse de las rentabilidades pasadas como garantía de rendimientos futuros. La disciplina y paciencia son rasgos básicos para evitar comprar caro cuando los mercados viven momentos eufóricos y vender barato en los momentos de crisis.
6. Aquello que considere demasiado bueno para ser verdad es que no es real. La CNMV tiene una publicación sobre los "chiringuitos financieros" que pueden ayudar a evitar comprometer el dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva.