¿Harto de la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios? ¿Cree que está preparado para dar el salto desde la renta fija a la renta variable? Los expertos de ING Direct han elaborado una guía en la que ofrecen los 6 consejos básicos antes de adentrarse en la aventura de la Bolsa. Lo principal: no dejarse […]
Dirigentes Digital
| 04 ago 2014
¿Harto de la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios? ¿Cree que está preparado para dar el salto desde la renta fija a la renta variable? Los expertos de ING Direct han elaborado una guía en la que ofrecen los 6 consejos básicos antes de adentrarse en la aventura de la Bolsa. Lo principal: no dejarse llevar por los nervios y ser constante y paciente.
1. La constancia es la clave del éxito. Algunos inversores muy especializados buscan chollos para comprar y vender a corto plazo, pero muchas veces se encuentran con grandes caídas del día siguiente. Es más recomendable pensar como un "pescador". Invertir en Bolsa a medio y largo plazo y siendo paciente.
2. Asume un nivel de riesgo razonable. En el largo plazo la historia demuestra que la inversión en Bolsa es más rentable que otras alternativas de inversión. Eso sí, si buscas mayores rentabilidades, debes aceptar también mayores riesgos. Por eso, la clave para invertir es equilibrar el nivel de riesgo a las circunstancias de cada inversor, y nunca invertir aquellos ahorros que vayas a necesitar a corto o medio plazo.
3. Diversificar cartera. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Se pueden elegir empresas que operen en diferentes sectores, diferentes mercados.
4. Apuesta por el crecimiento. Es el primer indicador que te debe ayudar a decantarte por un valor u otro ya que, al fin y al cabo, el desarrollo global de una empresa depende del incremento de sus ventas o sus ingresos.
5. Busca calidad. Una vez que se tiene claro que la empresa crece a un ritmo razonable y que lo seguirá haciendo en un futuro previsible, asegurate de que su actividad se sostiene sobre cimientos de calidad estable.
6. Compra barato y vende caro. Si compras acciones cuando el título está infravalorado tendrás más posibilidades de obtener rentabilidad. Buscar empresas en crecimiento y de alta calidad no es suficiente para realizar una inversión con éxito. Es necesario saber cuándo comprar y cuándo vender.